EEUU planea operación militar para derrocar a Maduro con apoyo de la CIA, revela The New York Times

Marco Rubio lidera la ofensiva contra Maduro, considerado un “dirigente ilegítimo” y un “fugitivo de la justicia estadounidense”.

Estados Unidos usaría a la CIA para derrocar a Nicolás Maduro de Venezuela.
Estados Unidos usaría a la CIA para derrocar a Nicolás Maduro de Venezuela. Composición Latino Actual
por Pub. 30 sep 2025 Act. 30 Sep 2025 | 9:19 h

Un reportaje de The New York Times informó que altos funcionarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estarían planeando el siguiente paso en la presión diplomática y militar en el Caribe para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela. Esta operación estaría encabezada por el secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional, Marco Rubio, quien considera al líder chavista un “dirigente ilegítimo” y una “amenaza inminente” para la seguridad regional.

El medio estadounidense logró contactar a dirigentes de la administración republicana, quienes confirmaron que, luego de los recientes ataques letales contra embarcaciones civiles en aguas internacionales, se elabora una medida a gran escala que implicaría la participación de agentes de la CIA dentro del territorio venezolano.

Marco Rubio encabeza la ofensiva antinarcóticos contra Nicolás Maduro

De acuerdo con el diario neoyorquino, Rubio mueve “los hilos dentro de los principales departamentos” para lograr una colaboración masiva que posibilite la captura de Maduro, quien es considerado el principal sospechoso de liderar el Cártel de los Soles y de exportar drogas a Estados Unidos. El secretario de Estado describió al dictador como un “fugitivo de la justicia estadounidense” y jefe de “una organización terrorista y del crimen organizado que se ha apoderado de un país”. Esta narrativa respalda la idea de que apartarlo del poder sería, en última instancia, una operación antinarcóticos legítima.

Rubio se reunió en mayo con cinco opositores venezolanos que huyeron en secreto a Estados Unidos, en lo que calificó como una “operación precisa”. El plan opositor contempla las primeras 100 horas tras una eventual salida de Maduro, y traspasaría el poder al excandidato presidencial Edmundo González, considerado por observadores internacionales como el legítimo vencedor de las elecciones de 2024.

Pedro Urruchurtu, asesor de la líder opositora María Corina Machado, declaró al periódico: “Lo que estamos hablando es de una operación de desmantelamiento de una estructura criminal, y eso contempla una serie de acciones y herramientas”.

La CIA y el Pentágono preparan el terreno para una intervención en Venezuela

Fuentes anónimas del gobierno de Trump señalaron al NYT que la CIA será “el elemento clave” para aportar inteligencia y recursos con el fin de diseñar posibles operaciones militares dentro de Venezuela. El objetivo es interferir en la producción y el tráfico de drogas y estrechar el cerco sobre Maduro. Aunque la Casa Blanca no ha aprobado todavía estas acciones, altos funcionarios confirmaron al diario que existe un despliegue de más de 6.500 soldados estadounidenses en la región.

Trump firmó una orden secreta para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos usaran la fuerza contra cárteles de droga calificados como terroristas. Poco después, el Pentágono comenzó a desplegar una fuerza naval en el Caribe. “Maduro no es el dirigente legítimo de Venezuela; es un prófugo de la justicia estadounidense que socava la seguridad regional y envenena a los estadounidenses, y queremos que comparezca ante la justicia”, declaró Tommy Pigott, portavoz adjunto del Departamento de Estado.