Maduro propone a Trump cooperación inédita entre EEUU y Venezuela para capturar líderes del Tren de Aragua

La Casa Blanca calificó a Nicolás Maduro como un presidente ilegítimo al mando de Venezuela y cuestiona las intenciones de la carta enviada.

Nicolás Maduro envió una carta a Donald Trump.
Nicolás Maduro envió una carta a Donald Trump. Composición Latino Actual
por Pub. 27 sep 2025 Act. 27 Sep 2025 | 13:37 h

Bloomberg tuvo acceso a una carta firmada por el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que propuso a la administración de Donald Trump una colaboración entre las fuerzas venezolanas y Estados Unidos para capturar a los líderes del Tren de Aragua, un grupo criminal con presencia internacional.

Esta oferta, de acuerdo con el medio estadounidense, forma parte de una estrategia del mandatario venezolano para reducir tensiones con Washington, en un contexto de operativos militares en el Caribe contra el narcotráfico. La propuesta fue presentada al enviado estadounidense Ric Grenell a inicios de septiembre, junto con una carta dirigida a Trump, en la que Maduro solicitó restablecer el diálogo diplomático.

¿Cuál es la propuesta de Nicolás Maduro a Donald Trump?

La propuesta de Maduro busca facilitar la captura de los principales jefes del Tren de Aragua, una organización criminal nacida en cárceles venezolanas que actualmente opera en Canadá, Chile y otros países del continente. La banda está implicada en delitos como trata de personas, tráfico de armas, extorsión, prostitución, minería ilegal y secuestros.

En la carta entregada a través de Grenell, Maduro escribió: “Lo invito respetuosamente, presidente, a promover la paz a través del diálogo constructivo y el entendimiento mutuo en todo el hemisferio”. Esta misiva fue acompañada por una propuesta concreta para colaborar con Estados Unidos en la ubicación de los miembros más buscados de la red criminal.

El objetivo del mandatario venezolano es reanudar las conversaciones diplomáticas con la Casa Blanca.

Respuesta de Estados Unidos

La respuesta oficial desde la Casa Blanca fue inmediata. Un portavoz en Washington aseguró que Estados Unidos no negociará con Venezuela, ya que “el régimen de Maduro no es el gobierno legítimo” y, por lo tanto, continuará siendo calificado como “un cártel narcoterrorista”.

El Gobierno de Trump también aclaró que no existen negociaciones en curso que puedan significar un beneficio para el régimen. “No se están produciendo negociaciones que puedan beneficiar potencialmente al régimen”, añadió el funcionario consultado por Bloomberg.