Régimen de Maduro alista ofensiva militar con civiles ante posible ataque de EEUU a Venezuela

Venezuela comenzó a preparar militarmente a sus ciudadanos ante una posible intervención militar de Washington al país caribeño.

El chavismo comenzó a entrenar a ciudadanos de a pie de forma militar en Venezuela.
El chavismo comenzó a entrenar a ciudadanos de a pie de forma militar en Venezuela. AFP
por Pub. 21 sep 2025 Act. 21 Sep 2025 | 13:16 h

El sábado 20 de septiembre, el régimen de Nicolás Maduro dio inicio a la formación militar de civiles como cuerpo de respuesta ante una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, ante la creciente amenaza de una incursión directa tras sus operaciones en el Mar Caribe.

Esta jornada de adiestramiento se da luego de que Donald Trump amenace a Maduro con consecuencias "incalculables" si no aceptaban a los inmigrantes venezolanos deportados.

Venezuela se prepara para un enfrentamiento con EE.UU.

El régimen de Nicolás Maduro abrió un programa de formación militar para civiles en Venezuela, con el fin de prepararlos ante una posible intervención de Estados Unidos dentro del país. Ante la creciente especulación de que una posible incursión se acerca, el chavismo optó por resguardar su soberanía con todos los medios posibles.

"Vengo a aprender para poder defender lo que realmente me importa, que es mi patria, mi tierra, mi nación, Venezuela. No le tengo miedo a nada ni a nadie", dijo Luzbi Monterola, una civil oriunda de Petare, a la agencia AFP.

Tras la convocatoria de alistamiento militar voluntario, Maduro también ordenó que las Fuerzas Bolivarianas acudan personalmente a los barrios populares de Venezuela con el fin de enseñarles el uso básico del armamento con el fin de que "estén preparados para tomar las armas y defender la República Bolivariana de Venezuela si fuera agredida por el imperio norteamericano".

Venezuela afirma que está en una "guerra no declarada" con EE.UU.

Vladimir Padrino López declaró ante la prensa que está convencido de que Venezuela está en "una guerra no declarada" con Estados Unidos tras las acciones del cuerpo militar norteamericano sobre el Caribe.

"Es una guerra no declarada, y ya ustedes ven como personas, siendo o no siendo narcotraficantes, han sido ajusticiadas en el Mar Caribe", dijo el ministro de Defensa.

Hasta el momento, Washington va derribando cuatro embarcaciones de supuesto origen venezolano con narcóticos ilegales, cuya ruta tenía como meta Estados Unidos.