¿Qué es un estado de excepción en Venezuela y por qué Nicolás Maduro aplicará esta medida ante la "agresión" de EEUU?
Nicolás Maduro advirtió que "cualquier agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela desencadenaría una guerra de proporciones continentales".

Venezuela alista un decreto para declarar un estado de excepción que otorgará poderes especiales a Nicolás Maduro. Esta medida, enmarcada en la figura de conmoción exterior, responde a la "agresión" militar de Estados Unidos, que recientemente movilizó buques de guerra al Caribe.
Según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el decreto permitirá desplegar a la Fuerza Armada en todo el país, tomar el control de infraestructuras clave y activar a los milicianos del chavismo. La decisión se produce en un contexto de tensión creciente con Washington.
¿Qué es un estado de excepción en Venezuela?
El estado de excepción es una figura jurídica prevista en la Constitución de Venezuela. Puede ser decretado en situaciones de conflicto interno o externo que amenacen la seguridad nacional, la ciudadanía o las instituciones. En este caso, el régimen de Nicolás Maduro se prepara para declarar un estado de conmoción exterior.
Según el artículo 14 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, esta medida se activa cuando hay un peligro grave para la integridad territorial, la soberanía o la estabilidad institucional del país. Su duración inicial es de hasta 90 días y puede prorrogarse por otros 90, con aprobación de la Asamblea Nacional.
El decreto faculta al Ejecutivo a tomar decisiones extraordinarias en lo político, social, económico y ecológico. Puede limitar temporalmente ciertas garantías constitucionales, aunque no puede afectar derechos como la vida, la libertad personal o la integridad física.
¿Por qué Nicolás Maduro aplicará el estado de excepción en Venezuela?
La vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó que el estado de excepción se aplicará de inmediato "para darle plenas facultades a Nicolás Maduro para desplegar a la Fuerza Armada en todo el país y tomar militarmente todas las infraestructuras de servicios". También autorizará a Venezuela a cerrar fronteras y tomar industrias estratégicas.
Maduro advirtió que "cualquier agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela desencadenaría una guerra de proporciones continentales". Añadió que "el pueblo está alistándose, preparándose, uniéndose con las bendiciones de Dios siempre por delante".
Rodríguez advirtió que no se permitirá que nadie "dentro o fuera del territorio promueva, facilite o haga apología" de una intervención militar externa.