Maduro solicitó una "consideración constitucional" para quitar la nacionalidad a quien pida una invasión extranjera en Venezuela

1 MINUTOS DE LECTURA

El presidente venezolano calificó a aquellos que incentivan una intervención directa de Estados Unidos sobre Venezuela como unos "vendepatria".

Nicolás Maduro solicitó al TSJ despojar de la nacionalidad venezolana a quienes apoyan una invasión extranjera.
Nicolás Maduro solicitó al TSJ despojar de la nacionalidad venezolana a quienes apoyan una invasión extranjera. AFP
por Pub. 31 oct 2025 Act. 31 Oct 2025 | 11:49 h

Nicolás Maduro, a través de la señal de Venezolana de Televisión (VTV), dijo haber solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso especial para despojar de la nacionalidad a aquellas personas que incentivan y respaldan una invasión extranjera contra Venezuela, a los cuales se refirió como "vendepatria".

Asimismo, el lider chavista se dirigió especialmente a Leopoldo López, político y figura relevante de la oposición venezolana, contra quien planea aplicar esta medida, de ser aprobada.

Maduro apunta contra la oposición y busca quitarles la nacionalidad

El régimen de Nicolás Maduro agrega otra controversia más a su gestión, ya que, el pasado 30 de octubre, a través de la televisión nacional, amenazó directamente a Leopoldo López, y a toda la oposición, con quitarles la nacionalidad por pedir una invasión de Estados Unidos contra Venezuela. El pedido del chavista fue llevado al TSJ bajo una "consideración constitucional", por lo que queda en sus manos que se dé luz verde para aplicar esta medida.

"—El objetivo es que el Supremo— autorice proceder y quitarle la nacionalidad venezolana, toda la documentación y todo lo que haya que quitarle, de acuerdo a la ley y a la Constitución", dijo Maduro.

Según el mandatario, este pedido se basa en el artículo 130 de la Constitución y se aplicará a toda persona que "se sume a un ejército extranjero imperialista para invadir", refiriéndose directamente a López, ya que asegura que él está "pidiendo que el ejército 'gringo' —de EE. UU.— se meta" a Venezuela.

"Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación", se lee en el artículo mencionado de la Carta Magna venezolana.

Constitución de Venezuela respalda a opositores

Como respuesta al pedido del Nicolás Maduro, la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 35, defiende a los opositores ante la amenaza del chavista. De acuerdo con la Carta Magna, "los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización solo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley". En el artículo siguiente se agrega que un venezolano puede renunciar a su nacionalidad por cuenta propia con opción a recuperarla.

De acuerdo con Leopoldo López, a quien se le planea quitar la nacionalidad, manifiesta que este acto del chavismo "copia los patrones represivos de las dictaduras de Cuba y de Nicaragua".

¡Síguenos en nuestro canal oficial de YouTube! Suscríbete a Latino Actual y conoce las historias más impactantes de la comunidad latina en Estados Unidos.

NOTAS RELACIONADOS