Maduro pretendería politizar la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, según exdiputado: "No le va a resultar"

2 MINUTOS DE LECTURA

El papa León XIV oficializó la canonización de los santos venezolanos, cuyas imágenes fueron expuestas en la Basílica de San Pedro ante 55.000 feligreses.

José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles fueron canonizados por el papa León XIV, convirtiéndose en los primeros santos de Venezuela.
José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles fueron canonizados por el papa León XIV, convirtiéndose en los primeros santos de Venezuela. Composición LA
por Pub. 19 oct 2025 Act. 19 Oct 2025 | 20:00 h

José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles fueron canonizados por el papa León XIV el domingo 19 de octubre, convirtiéndose en los primeros santos de Venezuela, un hito histórico para el país y sus ciudadanos, quienes tienen sentimientos encontrados tras este acontecimiento. "Un día de alegría y tristeza que se confunden, porque seguimos con fe, pero no podemos dejar de sentir dolor por cada una de las víctimas del parto que sigue siendo volver a sonreír sostenidamente en Venezuela", dice Nancy Arellano, fundadora de Veneactiva, en sus redes sociales.

En ese sentido, Froilán Barrios, exdiputado constituyente de Venezuela, en una conversación con Latino Actual, dijo que existe cierto nivel de probabilidad de que Nicolás Maduro utilice esta canonización para distraer al pueblo venezolano de la crisis, o al menos intentarlo.

Maduro buscaría politizar canonización de santos venezolanos

Venezuela ya tiene a sus dos primeros santos: José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, 'El médico de los pobres' y la monja enfermera, respectivamente. Sin embargo, lo que para muchos simboliza una alegría enorme y el cumplimiento de un hito histórico para el país, para otros puede ser la oportunidad perfecta para utilizar la noticia como parte de una campaña política.

Para Froilán Barrios, tras consultarle si Nicolás Maduro podría utilizar esta noticia como parte de sus mensajes políticos, respondió que lo intentará; sin embargo, expresa que el pueblo venezolano, teniendo varios antecedentes como el adelanto de la Navidad, no se alineará a esta narrativa.

"Yo no dudo que Maduro lo va a intentar. Una cosa es que lo intente, otra cosa es que logre manipular la canonización de estos dos santos: José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles... Pero no dudo que Maduro lo utilice todo esto por como ha hecho en su gobierno; o sea, por ejemplo, ¿a quién se le ocurre adelantar las Navidades?", afirmó Barrios.

No es novedad que Nicolás Maduro, o el chavismo en general, aprovechan estas fechas para exaltar el nacionalismo y la fe en los venezolanos que aún se encuentran en el país con el fin de fidelizar a su séquito o incluso sumar apoyo a sus filas —para ello recurre a los asuetos, bonos, entro otros—, además de servir como una herramienta de distracción ante la crisis que se vive desde hace más de 10 años.

"Lo que sucede es que el pretender asumir a José Gregorio y a la madre Carmen Rendiles como, vamos a decirlo, santos de estado, como políticas de estado, no le va a resultar, porque la profundidad de la crisis venezolana y la conciencia política de los venezolanos que prácticamente ya tomó partido al votar, al derrotarlo en las últimas elecciones presidenciales del 2024, pues no se va a poder manipular con utilizar la canonización de estos dos primeros santos que tiene Venezuela en su haber", manifestó el exdiputado.

Asimismo, agregó que los venezolanos no se dejarían engañar por esta clase de políticas que intentan maquillar la crisis con una suerte de "estabilización ante un país que está demolido por la represión policial, por le por el hambre, por la crisis económica, es decir, por las siete plagas de Egipto que se han cernido sobre Venezuela y el culpable es él, es su gestión".

¡Síguenos en nuestro canal oficial de YouTube! Suscríbete a Latino Actual y conoce las historias más impactantes de la comunidad latina en Estados Unidos.

NOTAS RELACIONADOS