Estados Unidos intentó reclutar a piloto de Maduro para desviar su avión y entregarlo al Gobierno de Trump

1 MINUTOS DE LECTURA

Un agente federal de Estados Unidos propuso un plan al piloto de Nicolás Maduro para entregarlo a EE. UU. y le prometió que lo convertiría en un hombre muy rico.

El piloto Villegas se negó a colaborar con las agencias de seguridad de Estados Unidos.
El piloto Villegas se negó a colaborar con las agencias de seguridad de Estados Unidos. Composición Latino Actual/ X
por Pub. 29 oct 2025 Act. 29 Oct 2025 | 11:40 h

Una operación inédita de inteligencia protagonizada por Estados Unidos reveló que el agente federal, Edwin López, trató de reclutar al general Bitner Villegas, piloto oficial del presidente venezolano Nicolás Maduro, con el fin de desviar el avión presidencial y entregar al mandatario venezolano a las autoridades estadounidenses.

Según la agencia Associated Press, el intento de colaboración con el piloto de Maduro se dio por varios meses; sin embargo, el piloto se negó a realizar el encargo.

Estados Unidos intentó reclutar al piloto de Nicolás Maduro para entregarlo al Gobierno de Trump

De acuerdo a la agencia AP, el agente federal estadounidense Edwin López, destinado en la Embajada de EE. UU. en República Dominicana, contactó a Villegas en abril de 2024 con una oferta clave: desviar la aeronave presidencial del régimen de Maduro a cambio de una recompensa de 50 millones de dólares.

La operación se vinculaba al embargo y la confiscación de dos aviones del régimen venezolano que Villegas operaba, localizados en el aeropuerto La Isabela de Santo Domingo, que ya estaban en manos del gobierno estadounidense. El piloto había sido capturado y puesto a manos de las autoridades para las investigaciones. El federal Edwin López ya lo conocía y en la interrogación fingió desconocer sus vínculos con Maduro.

En ese encuentro, reveló Associated Press, López intentó reclutar a Villegas para capturar a Maduro, pero el piloto no se comprometió a ejecutar el plan, pero compartió su número de teléfono con el agente federal. En el primer intento de contactarlo, López le escribió que era el momento de ser "el héroe de Venezuela"; sin embargo, Villegas no le contestó.

Al intentar contactarlo nuevamente, Villegas terminó respondiendo, sin embargo, rechazó colaborar. Según el texto: “Los venezolanos estamos hechos de otra madera. Lo último que somos es traidores”. Bloqueó al agente e incluso ignoró una segunda y tercera oferta de contacto.

¡Síguenos en nuestro canal oficial de YouTube! Suscríbete a Latino Actual y conoce las historias más impactantes de la comunidad latina en Estados Unidos.