Maduro asegura que completó el plan de defensa en toda Venezuela ante “amenaza” militar de EEUU

1 MINUTOS DE LECTURA

Las maniobras militares, que incluyen participación de fuerzas armadas y civiles, se completaron en varias regiones de Venezuela.

Donald Trump ordenó iniciar el plan "Independencia 200".
Donald Trump ordenó iniciar el plan "Independencia 200". Composición Latino Actual
por Pub. 18 oct 2025 Act. 18 Oct 2025 | 12:24 h

El presidente Nicolás Maduro confirmó este sábado 18 de octubre la culminación del plan de defensa integral en todo el territorio de Venezuela, tras la activación de zonas militares en los 23 estados y el Distrito Capital. El mandatario informó que las maniobras finalizaron en los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico.

La operación militar, denominada ‘Independencia 200’, responde a lo que el Gobierno considera una “amenaza” por parte de Estados Unidos, tras el despliegue de siete buques de guerra en aguas del mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.

Nicolás Maduro anuncia plan “Independencia 200”

El plan ‘Independencia 200’ fue anunciado por el régimen de Maduro en septiembre. Contempla ejercicios militares progresivos en varias regiones del país, incluidas zonas costeras, fronterizas e insulares. El mandatario señaló que todas las Zonas de Defensa Integral (ZODI) ya están operativas, con participación de fuerzas militares, milicianos y civiles organizados.

“Hoy completamos todas las Zonas de Defensa Integral del país. Todos los estados, todas las entidades federales ya están listas en las 27 tareas fundamentales de la defensa integral de Venezuela”, declaró el jefe de Estado mediante un mensaje difundido por Telegram.

Maduro agregó que más de 6,2 millones de personas forman parte de la Milicia Bolivariana, como componente del sistema nacional de defensa. Además, aseguró que el alto mando político y militar del país “está más unido que nunca”.

Despliegue militar de Estados Unidos

Desde agosto, la administración de Donald Trump inició un operativo naval antinarcóticos en el mar Caribe, que incluye el despliegue de ocho buques de guerra en aguas internacionales próximas a Venezuela. Washington ha indicado que la operación busca combatir el narcotráfico en la región.

Sin embargo, el Ejecutivo venezolano sostiene que se trata de una acción encubierta destinada a desestabilizar el país. Según medios oficiales, este despliegue ha derivado en el ataque a seis embarcaciones de presuntos “narcoterroristas”, con un saldo de al menos 27 personas fallecidas.

Recientemente, Trump afirmó que autorizó operaciones de la CIA contra el gobierno de Maduro, aunque no precisó cuándo se ejecutaron esas misiones.