Trump anuncia que EE. UU. reanudará pruebas de armas nucleares para equiparar poder militar con Rusia y China: "Comenzará inmediatamente"

1 MINUTOS DE LECTURA

Donald Trump explicó que Estados Unidos reanudará pruebas de armas nucleares ante los avances militares de potencias como Rusia y China.

Donald Trump anuncia pruebas nucleares en Estados Unidos.
Donald Trump anuncia pruebas nucleares en Estados Unidos.
por Pub. 30 oct 2025 Act. 31 Oct 2025 | 6:59 h

Donald Trump anunció que Estados Unidos retomará las pruebas de armas nucleares para que Washington equipare el poder militar con Rusia y China. Estas actividades se realizarán por primera vez en más de tres décadas.

El sorprendente anuncio se produjo antes de la reunión que sostuvo con el mandatario chino, Xi Jinping, en Corea del Sur. "Ahora es el momento apropiado", declaró desde el avión presidencial.

Donald Trump anuncia que Estados Unidos reanudará pruebas de armas nucleares

Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos reanudará pruebas nucleares. El presidente explicó en la red Truth Social que la decisión responde a los avances militares de potencias como Rusia y China. "Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que empiece a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones", escribió.

La declaración se produce luego de los recientes anuncios de Rusia sobre las pruebas del supertorpedo Poseidón y el misil de crucero Burevestnik, ambos con capacidad nuclear.

Aunque Putin no confirmó detonaciones nucleares, Trump hizo referencia al poderío armamentístico de las potencias rivales. En cuanto a capacidad nuclear, el republicano afirmó que "Rusia es la segunda, y China es una distante tercera, pero estará igualada dentro de cinco años".

¿Por qué Estados Unidos rompe la moratoria nuclear?

Estados Unidos no realizaba ensayos nucleares desde 1992. Esa moratoria fue un símbolo del compromiso internacional con la no proliferación de armas. Sin embargo, el presidente Donald Trump considera que ha llegado el momento de retomar estas pruebas.

Trump afirmó que el país debe mantenerse competitivo ante el crecimiento de los arsenales ruso y chino. "Ese proceso comenzará inmediatamente", declaró.

El anuncio ocurre en medio de una creciente tensión geopolítica. Aunque Trump evitó detallar si las pruebas incluirán cargas nucleares reales o solo sistemas de lanzamiento, el mensaje ha generado preocupación global.

Organizaciones como la Asociación para el Control de Armamento advierten que la decisión es innecesaria y peligrosa.

“Si por pruebas se refiere a pruebas de explosivos nucleares, eso sería temerario, probablemente imposible durante 18 meses y costaría dinero que el Congreso tendría que aprobar”, advirtió a CNN Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Asimismo, Kristensen advirtió que el anuncio de Donald Trump desencadenaría que Rusia, China, India y Pakistán tengan en la mira reanudar sus propias pruebas nucleares.