¿Qué estados de EE. UU. otorgan la licencia de conducir a inmigrantes indocumentados?
1 MINUTOS DE LECTURA
La licencia de conducir es un documento importante para todo residente en Estados Unidos, pues te permite movilizarte por el país, siempre y cuando cumpla con las leyes federales.

La licencia de conducir regular en Estados Unidos no es un documento al que toda persona puede acceder con facilidad, ya que existen ciertos requisitos que el solicitante debe cumplir obligatoriamente; entre ellos, demostrar su estatus legal en el país, por lo que los inmigrantes indocumentados quedan exentos automáticamente de aplicar al plástico.
Sin embargo, existen 20 estados con políticas de santuario que le permiten a estos extranjeros obtener una licencia especial válida únicamente en sus respectivas jurisdicciones y sin beneficios federales.
¿Qué estados de EE. UU. dan la licencia de conducir a inmigrantes indocumentados?
Los inmigrantes indocumentados pueden solicitar licencias de conducir especiales para utilizarlas en determinados estados, únicamente para movilizarse dentro de los límites de alguna de las siguientes jurisdicciones:
- California.
- Colorado.
- Connecticut.
- Delaware.
- Hawái.
- Illinois.
- Maryland.
- Massachusetts.
- Minnesota.
- Nevada.
- Nueva Jersey.
- Nuevo México.
- Nueva York.
- Oregón.
- Rhode Island.
- Utah.
- Vermont.
- Virginia.
- Washington.
- Washington D. C. (Distrito de Columbia).
Los requisitos para solicitar estos permisos varían dependiendo el estado; sin embargo, un requerimiento común en la mayoría es tener que demostrar la residencia en la región donde se está solicitando y la identidad de la persona.
Cabe resaltar que estas licencias especiales emitidas a extranjeros sin estatus regular en Estados Unidos no se rigen bajo la Ley Real ID, vigente desde el 7 de mayo de 2025, la cual permite abordar vuelos nacionales e ingresar a instalaciones federales.
Administración Trump contra las licencias para inmigrantes indocumentados en EE. UU.
El Gobierno de Estados Unidos propone la "Ley para Detener la Aprobación de Licencias de Conducir para Inmigrantes Ilegales" (HR5108), la cual busca frenar la entrega de estos permisos especiales a través de la amenaza de cortar fondos federales a aquellos estados que sostengan esta medida.
Los demócratas y organizaciones que defienden los derechos civiles se manifestaron en contra de este proyecto de ley que tendría matices de consideraciones ideológicas sobre los estatus migratorios de los extranjeros en el país.
Hasta la fecha, esta propuesta solo fue presentada y aún no se convierte en ley federal.
¡Síguenos en nuestro canal oficial de YouTube! Suscríbete a Latino Actual y conoce las historias más impactantes de la comunidad latina en Estados Unidos.



