Agentes de ICE arrestan a uno de los empresarios más poderosos y ricos de Haití en EEUU
1 MINUTOS DE LECTURA
Investigaciones de ICE revelan que Vorbe y su familia fueron señalados por recibir contratos gubernamentales en Haití.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) comunicó que arrestó a Dimitri Vorbe, uno de los empresarios más influyentes de Haití, durante un operativo realizado en Miami. El magnate permanece bajo custodia federal en el Centro de Procesamiento de Servicios Krome North, sin que hasta el momento existan cargos formales en su contra.
ABC News pudo corroborar que Vorbe no enfrentaba cargos formales. Tampoco los funcionarios de ICE quisieron responder a las preguntas de la prensa para justificar la detención; sin embargo, se le vincula con organizaciones criminales en su país.
ICE detiene a Dimitri Vorbe en Estados Unidos
El arresto de Dimitri Vorbe se produjo días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a dos exfuncionarios haitianos por participar en actos de corrupción significativa. Según Associated Press (AP), Vorbe se encuentra recluido en una instalación de ICE, aunque no se han divulgado públicamente los motivos específicos de su detención.
“Con los arrestos de Boulos y Vorbe, vemos cómo un estrato de la sociedad haitiana se ve afectado en sus lugares de exilio”, aseguró Michael Deibert, autor de los célebres libros Notas del último testamento: la lucha por Haití y Haití no perecerá: una historia reciente.

PUEDES VER: Más de 2 millones de inmigrantes han salido de EE.UU. desde que Trump asumió el poder, según el DHS
¿Quién es Dimitri Vorbe?
Dimitri Vorbe pertenece a una de las familias más poderosas de Haití. Es heredero y directivo de Société Générale d’Énergie S.A. (Sogener), una empresa privada que fue, durante años, uno de los principales proveedores de electricidad para la estatal Electricité d’Haïti. Además, de acuerdo con investigaciones federales, su familia recibió contratos gubernamentales de alto valor para obras de infraestructura, incluidos proyectos viales durante el mandato del expresidente René Préval.
En 2020, el Gobierno del entonces presidente Jovenel Moïse confiscó los activos de Sogener tras acusaciones de corrupción. Jake Johnston, director de investigación internacional del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), explicó que Vorbe era parte del grupo de oligarcas señalados por Moïse en su campaña contra la corrupción estructural. “Recibieron mucho dinero del Estado”, detalló Johnston a AP.
