Administración Trump confirma plan de expansión de operaciones de ICE en Chicago y otras ciudades clave de EEUU
El Gobierno de Donald Trump busca incrementar los operativos de ICE en diversas zonas con alto flujo de inmigrantes en Estados Unidos.

Kristi Noem, secretaria encargada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del Gobierno de Donald Trump, se pronunció el pasado domingo 31 de agosto vía CBS News para informar que la actual administración busca implementar un plan para expandir las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en varias ciudades clave de Estados Unidos.
Dentro de este anuncio, dijo que también busca aumentar la presencia de agentes federales en Chicago. Además, no negó que en algún momento se puedan recurrir al uso de tropas de la Guardia Nacional.
Trump planea ampliar operaciones de ICE en Estados Unidos
De acuerdo con lo que declaró la secretaria Kristi Noem en el programa 'Face the Nation' de CBS News, el Gobierno de Donald Trump planea expandir la presencia de ICE en varias zonas de Estados Unidos con el fin de erradicar la inmigración irregular en el país. "Muchas ciudades están lidiando con la delincuencia y la violencia en este momento, así que no hemos descartado nada", expresó.
Asimismo, hizo un llamado "a todas las grandes ciudades, San Francisco, Boston, Chicago, sean las que sean, a que, si quieren ayudar a que su ciudad sea más segura y próspera, permitan a la gente caminar en libertad como lo hace ahora la gente de Washington, D. C., deberían llamarnos".
Cuando se le consultó siesta expansión de agentes tenía concebida la intervención de la Guardia Nacional en las ciudades seleccionadas, Noem afirmó que esta decisión correspondía enteramente a la "prerrogativa del presidente Donald Trump".
Chicago firmó orden ejecutiva para contrarrestar aumento de agentes de ICE
Brandon Johnson, alcalde de Chicago, un día antes de la declaración de Noem, firmó una orden ejecutiva, donde insta al departamento legal de la ciudad a contrarrestar un posible aumento en la presencia de agentes federales y una posible incursión de la Guardia Nacional en Illinois. De acuerdo con Johnson, ha "recibido informes creíbles de que tenemos días, no semanas, antes de que nuestras ciudades vean algún tipo de actividad militarizada por parte del gobierno federal".
La preocupación de las autoridades de Chicago se dan luego de que, en Los Ángeles, se desplegara a la Guardia Nacional para frenar las protestas contra las políticas migratorias de Donald Trump, mientras que en Washington D. C. se hizo para "combatir la delincuencia", lo que expone que, sin importar las leyes estatales, la actual gestión podría imponer la presencia de estos agentes federales en la ciudad.
Estas acciones responden a un plan migratorio impulsado desde el primer día del Gobierno de Trump que busca llevar a cabo la deportación masiva más grande de la historia de Estados Unidos y terminar con la inmigración irregular en el país.
¡Síguenos en nuestro canal oficial de YouTube! Suscríbete a Latino Actual y conoce las historias más impactantes de la comunidad latina en Estados Unidos.