EEUU inicia nueva política de deportación contra inmigrantes que “celebren” la muerte de figuras políticas

1 MINUTOS DE LECTURA

El Departamento de Estado no solo denegará nuevas visas, sino que también anulará permisos vigentes a extranjeros en Estados Unidos.

Estados Unidos amenaza con revocar visa a quienes festejen muerte de Charlie Kirk.
Estados Unidos amenaza con revocar visa a quienes festejen muerte de Charlie Kirk. Composición LR
por Pub. 16 sep 2025 Act. 16 Sep 2025 | 13:08 h

El secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, confirmó este lunes 15 de septiembre que Estados Unidos ha puesto en marcha una nueva estrategia para sancionar a inmigrantes que expresen públicamente su apoyo a actos de violencia política, tras el reciente asesinato de Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA, quien falleció luego de un tiroteo en la Universidad de Utah Valley la semana pasada. Las primeras revocaciones de visas ya están en proceso.

La medida fue anunciada por el hombre de confianza del presidente Donald Trump mediante una publicación en la plataforma X (antes Twitter), donde señaló que se están tomando acciones concretas contra los extranjeros involucrados. “Estados Unidos no recibirá a los extranjeros que celebran la muerte de nuestros conciudadanos”, expresó el funcionario de origen cubano.

Marco Rubio confirma revocación de visas a inmigrantes en Estados Unidos

Según lo publicado por Rubio, los extranjeros que residen temporalmente en Estados Unidos y difunden mensajes que aprueban el asesinato de figuras públicas serán deportados de manera inmediata. “Las revocaciones de visas están en marcha. Si estás aquí con una visa y celebras el asesinato público de una figura política, prepárate para ser deportado”, afirmó el secretario en su mensaje público.

 Publicación de Marco Rubio. Fuente: X

Publicación de Marco Rubio. Fuente: X

Durante una entrevista con Fox News, Rubio precisó que el Departamento de Estado no solo denegará nuevas solicitudes de ingreso al país por parte de quienes incurran en este tipo de manifestaciones, sino que también anulará los permisos ya vigentes. “No estamos en el negocio de invitar a personas a nuestro país que participen en actividades negativas y destructivas”, sostuvo.

Estados Unidos deportará a inmigrantes por muerte de figuras políticas

El vicepresidente J.D. Vance también respaldó públicamente las acciones del Departamento de Estado. La decisión se dio tras el asesinato de Charlie Kirk, de 31 años, aliado cercano del expresidente Donald Trump. Tras su fallecimiento, una organización llamada Charlie Kirk Data Foundation reportó más de 63.000 publicaciones en redes sociales que celebraban su muerte.

Durante la transmisión del pódcast que conducía Kirk, Vance declaró: “Demonios, llama a su empleador. No creemos en la violencia política, pero sí en la cortesía, y no hay cortesía en celebrar un asesinato político”.