CBP empezará a tomar datos biométricos a residentes con Green Card desde diciembre en puntos de entrada y salida de EE. UU.
1 MINUTOS DE LECTURA
La nueva regla de CBP se aplicará incluso a menores y mayores, mientras que los ciudadanos de Estados Unidos podrán participar de forma voluntaria.

Estados Unidos se prepara para implementar un cambio significativo en sus controles fronterizos. A partir del 26 de diciembre de 2025, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comenzará a tomar datos biométricos faciales a todos los extranjeros que entren o salgan del país, incluidos los residentes permanentes con green card.
La medida forma parte de una regla final del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que amplía el uso de tecnología biométrica en aeropuertos, cruces terrestres, puertos marítimos, vehículos particulares, aeronaves privadas y cruces peatonales. El objetivo, según el DHS, es mejorar la verificación de identidad y garantizar que cada viajero mantenga su estatus migratorio correctamente.

PUEDES VER: ¿Cómo obtener la Green Card sin matrimonio en EEUU?: la guía completa para evitar errores con migraciones
¿Qué exige la nueva norma?
La disposición autoriza a CBP a tomar una fotografía a cualquier extranjero, sin excepción por edad, al entrar o salir de Estados Unidos. La imagen se incorpora al sistema para verificar identidad, historial migratorio y si el viajero mantiene su estatus legal.
El cambio también aplica a menores de 14 años y a adultos mayores de 79, grupos que antes no estaban cubiertos por los sistemas biométricos.
Aunque los ciudadanos estadounidenses no están obligados a participar, pueden hacerlo de forma voluntaria. En su caso, las fotografías se destruyen en un máximo de 12 horas, una vez verificada su identidad.

PUEDES VER: Green Card para inmigrantes en Estados Unidos: así pueden obtener la residencia permanente si enviudan
¿Por qué la regla también aplica a residentes permanentes?
La publicación en el Registro Federal aclara que, según la ley de inmigración, los residentes permanentes son extranjeros autorizados a vivir indefinidamente en el país, por lo que "serán procesados como extranjeros para efectos de esta regla". Esto significa que cada vez que salgan o reingresen a Estados Unidos deberán someterse a la toma de datos biométricos, igual que cualquier viajero no ciudadano.
El abogado de inmigración Henry Lindpere, de Manifest Law, advierte que la digitalización de nuevos datos podría generar riesgos para ciertos residentes permanentes. El acceso ampliado a información entre agencias puede afectar a quienes tengan antecedentes, incluso si fueron expurgados, anulados, indultados o provienen de casos cerrados.
¿Qué podría ocurrir con quienes tienen antecedentes?
La regla establece que una persona podría enfrentar problemas al regresar al país si, tras el análisis de su información biométrica, CBP encuentra un antecedente que afecte su elegibilidad de ingreso.
"Si tiene algún antecedente, incluso si fue borrado o indultado, hable con un abogado antes de viajar. Ciertos delitos lo hacen inadmisible", afirmó Lindpere. En casos graves, un residente con green card podría terminar en un tribunal de inmigración, a pesar de tener estatus permanente.
¿Qué pasa con los ciudadanos con doble nacionalidad?
Quienes tengan doble nacionalidad serán procesados como extranjeros a menos que presenten prueba de ciudadanía estadounidense. Para viajes internacionales, el gobierno recuerda que los estadounidenses, incluidos los de doble nacionalidad, deben usar su pasaporte de Estados Unidos al entrar y salir del país.
¡Síguenos en nuestro canal oficial de YouTube! Suscríbete a Latino Actual y conoce las historias más impactantes de la comunidad latina en Estados Unidos.