Green Card para inmigrantes en Estados Unidos: así pueden obtener la residencia permanente si enviudan
1 MINUTOS DE LECTURA
Los inmigrantes deben cumplir ciertas condiciones para que la solicitud de Green Card sea aceptada por USCIS.

Si los inmigrantes enviudan durante el proceso de obtener la Green Card o residencia permanente, pueden continuar con el trámite ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Esta agencia ofrece alternativas legales para regularizar el estatus migratorio de los extranjeros que pierdan a un cónyuge estadounidense. Estas opciones aplican tanto si el trámite ya estaba en curso como si aún no se había presentado.
Así pueden obtener la Green Card si inmigrantes enviudan en Estados Unidos
La Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos (INA) indica que ya no es necesario haber estado casados durante al menos dos años con el ciudadano estadounidense antes del fallecimiento de este para obtener la Green Card. Sin embargo, el inmigrante debe cumplir ciertas condiciones para que la solicitud sea aceptada por USCIS:
- Estar legalmente casado con el ciudadano estadounidense al momento del fallecimiento
- No contraer un nuevo matrimonio antes de presentar el Formulario I-360
- Ser considerado admisible para ingresar o permanecer en Estados Unidos
- Acreditar que el matrimonio fue auténtico y no tenía fines migratorios
USCIS también permite incluir en el Formulario I-360 a los hijos solteros menores de 21 años, quienes serán considerados 'familiares inmediatos' bajo la Ley de Protección del Estatus del Menor. Esto protege el derecho a la residencia aunque cumplan 21 años durante el proceso.
¿Qué hacer si el cónyuge estadounidense fallece durante el trámite de la Green Card?
En caso de que el ciudadano estadounidense fallezca durante el proceso de solicitar la Green Card para la pareja, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) convertirá automáticamente la petición I-130 en una I-360, que corresponde a la Petición de amerasiático, viudo o inmigrante especial.
Por otro lado, si la persona no alcanzó a iniciar la solicitud con el ciudadano fallecido, puede presentar directamente el Formulario I-360. Este debe enviarse dentro de los dos años posteriores al fallecimiento del ciudadano estadounidense.
Si el solicitante reside fuera de Estados Unidos, la documentación será canalizada por la embajada o el consulado correspondiente.

