USCIS advierte que inmigrantes deberán rendir el nuevo examen de ciudadanía si aplican después del 20 de octubre

1 MINUTOS DE LECTURA

El nuevo examen del USCIS incluye temas de historia y civismo, y habrá excepciones para residentes permanentes mayores en Estados Unidos.

El USCIS presente el nuevo examen de ciudadanía.
El USCIS presente el nuevo examen de ciudadanía.
por Pub. 18 oct 2025 Act. 29 Oct 2025 | 8:05 h

A pocos días del cambio oficial, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) confirmó que todas las personas que soliciten la ciudadanía estadounidense y presenten su formulario después del 20 de octubre deberán rendir la versión actualizada del examen de ciudadanía, la cual contiene 128 preguntas.

Hasta esa fecha, quienes sean elegibles podrán presentar su solicitud bajo el formato vigente, que contempla un cuestionario más breve de 100 preguntas. El USCIS aclaró que las personas que ingresen su petición antes del plazo establecido continuarán rindiendo la prueba anterior, menos compleja y con requisitos más accesibles durante la entrevista de naturalización.

¿En qué consiste el nuevo examen de ciudadanía del USCIS?

La nueva versión del examen exige estudiar un total de 128 preguntas centradas en temas de historia, civismo, estructura gubernamental y principios fundamentales de los Estados Unidos. Durante la entrevista, las y los solicitantes deberán responder correctamente al menos 12 de las 20 preguntas que formulará un oficial del USCIS de forma oral.

Este nuevo formato restablece el modelo aplicado brevemente en 2020, durante el primer gobierno de Donald Trump, y que fue suspendido posteriormente por la administración de Joe Biden. Según la agencia, esta actualización “forma parte de un esfuerzo por restablecer la integridad del proceso de naturalización”.

Excepciones al nuevo examen de ciudadanía del USCIS

El USCIS contempla ciertas excepciones para personas mayores. Las personas residentes permanentes de 65 años o más que hayan vivido al menos 20 años en Estados Unidos podrán optar por una versión reducida del examen. En estos casos, el cuestionario se limita a 20 preguntas y puede ser administrado en el idioma materno del solicitante, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la agencia federal.

No obstante, para la mayoría de personas migrantes, el nuevo estándar será obligatorio a partir del 21 de octubre. El USCIS enfatizó que quienes deseen evitar esta modificación deberán presentar su solicitud de naturalización antes del 20 de octubre, cumpliendo todos los requisitos exigidos por la agencia.