El curioso caso de la peruana que pasó 49 días en cárcel de EE. UU. tras su luna de miel con estadounidense en Puerto Rico
1 MINUTOS DE LECTURA
Peruana explicó que estaba tramitando la residencia en Estados Unidos, pero tener una visa vencida bastó para que agentes migratorios ordenaran su arresto.

Camila Muñoz es una peruana de 26 años que fue detenida en el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, mientras regresaba de su luna de miel con su esposo estadounidense Bradley Bartell. El viaje cambió de rumbo cuando agentes de inmigración la interrogaron sobre su estatus legal y confirmaron que su visa había vencido.
A pesar de tener en trámite una solicitud de residencia permanente por matrimonio, las autoridades trasladaron a Muñoz a un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Luisiana, donde permaneció 49 días sin juicio ni audiencia. El caso, reportado por USA Today y Univisión Noticias, evidencia las fallas del sistema migratorio de Estados Unidos.

PUEDES VER: Peruana en España guardó un cuadro de Pablo Picasso valorado en 600.000 euros pensando que era un espejo
Peruana pasó 49 días en cárcel de Estados Unidos
La detención de la peruana ocurrió cuando agentes del ICE interrogaron a la joven en el aeropuerto de San Juan. Cuando se le preguntó si era ciudadana estadounidense, respondió: "no".
Camila Muñoz explicó que estaba en proceso de obtener la residencia permanente, pero el hecho de tener una visa vencida bastó para que agentes migratorios ordenaran su arresto. Desde ese momento, fue trasladada a Luisiana, donde convivió durante 49 días con mujeres que llevaban hasta ocho meses detenidas.
"Conocí a mujeres que llevaban allí siete u ocho meses (…). Entiendo que Trump está haciendo su trabajo como presidente, pero los casos deberían avanzar más rápido", declaró Muñoz a USA Today.

PUEDES VER: Estados Unidos intentó reclutar a piloto de Maduro para desviar su avión y entregarlo al Gobierno de Trump
Camila Muñoz fue liberada tras pagar una fianza de US$3.000 en Estados Unidos
El 4 de abril de 2025, la peruana compareció ante un juez de inmigración mediante videollamada, luego de pasar casi siete semanas privada de libertad. Su esposo, Bradley Bartell, esperó en el estacionamiento del centro de detención en Luisiana mientras el magistrado fijaba una fianza de 3.000 dólares. "No quería que ella pasara otra noche encerrada", contó a USA Today. Finalmente, el juez determinó que no había motivo para mantenerla detenida y autorizó su liberación.
Bartell, quien votó por Donald Trump, reconoció la ironía de su situación. "Sabía que las políticas migratorias eran estrictas, aunque no imaginé cómo se aplicaban en la práctica", dijo.
Camila Muñoz había llegado a Estados Unidos en 2019 con una visa de trabajo y estudio, la cual expiró durante la pandemia. Decidió quedarse en Wisconsin, donde trabajó empacando verduras y colaborando en el servicio de comidas de hoteles. Allí conoció a Bradley, con quien se casó en 2024. Ambos iniciaron el proceso legal para regularizar su situación migratoria, pero la demora del sistema la dejó en un limbo jurídico.