Venezolana huyó de su país y llegó a EEUU para cumplir el 'sueño americano': ahora tiene un negocio propio en Florida
María José llegó a Estados Unidos con su esposo e hijos, donde comenzó con un emprendimiento de pastelitos venezolanos.

María José Navarrete, una venezolana que llegó a Estados Unidos en 2015, es uno de los casos de superación que se registran día a día en el país. Con la meta de lograr el "sueño americano", se estableció con su familia en Florida y comenzó con un emprendimiento gastronómico, al cual llamó Pastelitos Chips.
Actualmente, María José dirige 4 locales, un centro de distribución y más de 40 empleados que trabajan bajo su administración.
Venezolana triunfa en EE.UU. con negocio de pastelitos
María José Navarrete de Urriola, originaria de Maracaibo, abandonó Venezuela, debido a la crisis socioeconómica que atraviesa el país, y llegó a Estados Unidos en 2015, junto con su esposo e hijos, con el fin de lograr el tan ansiado "sueño americano".
Desde que pisó suelo norteamericano, se estableció en Orlando, en el estado de Florida, y comenzó a trazar los esbozos de lo que hoy sería su más grande proyecto dentro del país: Pastelitos Chips. En 2017, María José, quien extrañaba a su país y su gastronomía, decidió partir desde ese recuerdo para crear e impulsar un emprendimiento de comida venezolana.
Con un cambio radical en su carrera, ya que María José estudió Medicina en Venezuela, ahora era dueña de su propia marca, donde vendía pastelitos venezolanos, una especie de empanadas elaboradas con harina de trigo. Sus principales clientes eran sus allegados en el país, pero poco a poco, y gracias a las redes sociales, la noticia del emprendimiento comenzó a hacerse más conocida y fue sumando clientes.
Hoy en día, en 2025, Pastelitos Chips cuenta con cuatro locales en diferentes zonas de Florida, además de un centro de distribución supervisado por María José, quien dirige en total a más de 40 empleados, quienes producen pastelitos, tequeños y empanadas. Estas tiendas se encuentran en:
- 1425 de Narcoossee Rd, en St. Cloud.
- 1417 de Smith St., en Kissimmee.
- 1622 de Pleasant Hill Road, en Kissimmee.
- Eat in Chips en 4153 de West Vine St., en Kissimmee.

PUEDES VER: Peruano revela lo fácil que consiguió trabajo en Estados Unidos para ganar dinero extra: "Te saca de apuros"
Pastelitos Chips, un mensaje para inmigrantes que buscan el éxito
La Patilla, medio de comunicación de Venezuela, se contactó con María José para conocer más sobre su historia de superación y recoger el mensaje que tiene para miles de venezolanos que buscan sobresalir en el exterior.
La dueña de Pastelitos Chips reveló que el secreto de su éxito radica en la perseverancia, responsabilidad, disciplina y dedicación, además del apoyo de la comunidad venezolana en Estados Unidos. Para Navarrete, es importante que cada cliente que los visita "debe sentir que regresa a su tierra".
"Trabajando duro, con entusiasmo, en equipo, haciendo el bien, con alegría y dando la mano a quien lo necesite, todo es posible y lo puedes lograr... La oportunidad está allí afuera, así que usa todo tu potencial", exclamó.