Peruano pide asilo en EEUU por amenazas de extorsión y termina detenido en Nueva York: podría ser deportado
1 MINUTOS DE LECTURA
Sergio Barco Mercado fue detenido cuando iba a los servicios higiénicos y esposado antes de tener su audiencia en Nueva York, Estados Unidos, minutos antes de presentar su caso de asilo.

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a Sergio Alberto Barco Mercado en Nueva York cuando acudía a una audiencia judicial sobre su pedido de asilo.
La familia del inmigrante teme por la posibilidad de que regrese a su país, donde aseguran que su vida estaría en peligro. "Intentó salir al baño y lo detuvieron de inmediato, esposándolo antes de que tuviera su audiencia", relató un pariente a Latina.

PUEDES VER: Trump anuncia exclusiva visa Tarjeta Platinum para millonarios: vivir en EEUU sin pagar impuestos
Peruano pide asilo en Estados Unidos por amenazas de extorsión y termina detenido en Nueva York
Sergio Barco Mercado, de 28 años, abandonó Perú hace tres años tras recibir amenazas de extorsión. Su familia vendió sus pertenencias para financiar su traslado a Estados Unidos y comenzar una nueva vida. Sin embargo, fue detenido el 8 de agosto en Nueva York por agentes de ICE, antes de poder presentar formalmente su caso de asilo.
Su madre, Mariela Mercado, contó que su hijo buscaba un futuro lejos de la violencia. "Él solo ha ido para tener una mejor vida. No hay un país para estar detenido, pa' que le traten así". La situación también golpea a su esposa Rosario y a sus dos hijos pequeños, quienes viven con temor e incertidumbre.
Sergio Barco Mercado podría ser deportado de Estados Unidos
La audiencia de Sergio Barco Mercado está programada para el 14 de octubre. Su familia conserva la esperanza de que enfrente el proceso migratorio en libertad, pese al constante riesgo de deportación.
Barco Mercado, junto a otros inmigrantes, denunció las condiciones precarias en el centro de detención de Federal Plaza. Señaló que las celdas estaban "extremadamente abarrotadas" y que el lugar "olía a aguas residuales".
La Cancillería de Perú no se ha pronunciado sobre el caso y, según Latina, sus funcionarios se encuentran enfocados en la visita oficial de la presidenta peruana a Estados Unidos.
