¿Por qué Chile es el único país de América Latina cuyos ciudadanos pueden entrar a EEUU sin visa americana?
Chile es el único país de América Latina cuyos ciudadanos pueden entrar a Estados Unidos sin visa americana por hasta 90 días.

Chile es el único país de América Latina con acceso al Programa de Exención de Visas (VWP). Esta iniciativa permite a los chilenos ingresar a Estados Unidos hasta por 90 días sin necesidad de una visa americana.
Sin embargo, los viajeros deben tener un pasaporte electrónico vigente. Además, necesitan obtener una autorización en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) antes de abordar el avión con destino a Estados Unidos.
¿Por qué Chile es el único país de América Latina cuyos ciudadanos pueden entrar a Estados Unidos sin visa americana?
El gobierno de Estados Unidos determina qué países pueden formar parte del Programa de Exención de Visas (VWP). A diferencia de Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia, los ciudadanos de Chile pueden viajar sin visa al territorio americano porque cumplen criterios de elegibilidad muy estrictos:
- Mantener una tasa de rechazo de visa de visitante inferior al 3 %
- Aceptar la repatriación de ciudadanos con orden de expulsión en menos de tres semanas
- Reportar a INTERPOL los pasaportes robados o extraviados
- Compartir con Estados Unidos información sobre terrorismo y delitos graves
- Emitir pasaportes electrónicos con chip biométrico
- Permitir al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) realizar evaluaciones periódicas de seguridad e inteligencia
Por eso, los ciudadanos de Chile pueden formar parte del VWP y viajar a Estados Unidos por motivos de turismo, negocios, estudios o trabajo temporal.
¿Qué otros países pueden entrar a Estados Unidos sin visa americana?
El Programa de Exención de Visa (VWP) permite a ciudadanos de 42 países viajar a Estados Unidos por turismo o negocios hasta por 90 días sin necesidad de visa. Todos deben contar con un pasaporte electrónico válido y una autorización ESTA aprobada antes del viaje. Estos son algunos de los países que forman parte del VWP:
- Australia
- Bélgica
- Chile
- Corea del Sur
- Croacia
- Dinamarca
- España
- Francia
- Alemania
- Italia
- Japón
- Noruega
- Polonia
- Portugal
Cabe precisar que el VWP no elimina los controles fronterizos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene la última palabra y puede autorizar o rechazar el ingreso de cualquier viajero, incluso con una autorización ESTA aprobada.