Justicia de EEUU frena orden de Donald Trump de deportar a niños guatemaltecos
Una jueza federal bloqueó la orden de Donald Trump que buscaba expulsar a más de 600 niños guatemaltecos que llegaron a Estados Unidos sin familiares.

En la tarde del domingo 31 de agosto, la jueza federal de distrito de Columbia, Sparkle Sooknanan, designada durante el Gobierno de Joe Biden, bloqueó de forma temporal las acciones del presidente Donald Trump para repatriar, durante la madrugada, a niños guatemaltecos que llegaron a Estados Unidos sin compañía.
De acuerdo con CNN, varios niños fueron despertados a mitad de la noche para abordar un vuelo de deportación hacia Guatemala.

PUEDES VER: Latina fue arrestada por ICE, estuvo medio año detenida y decidió autodeportarse de Estados Unidos
Jueza federal bloquea deportación de niños guatemaltecos
La jueza Sparkle Sooknanan emitió un fallo que bloquea temporalmente la deportación de más de 600 niños guatemaltecos no acompañados y que se encuentran bajo custodia de Estados Unidos. De acuerdo con una denuncia presentada el domingo por la mañana, según CNN, 10 de estos menores, entre 10 y 17 años, se encontraban identificados para su expulsión.
"Nos reconforta que el tribunal haya evitado esta injusticia antes de que cientos de niños sufran daños irreparables", dijo el vicepresidente de la National Immigration Law Center (NILC), Efren Olivares.
De acuerdo con AFP, esta medida suspende la expulsión de los menores por al menos 14 días. Esta decisión fue celebrada por diversas organizaciones de derechos humanos, quienes sostienen que es de gran riesgo que estos menores vuelvan a su país de origen.
"La reacción cuando se les explica lo que está pasando es de incredulidad. Están muy asustados. Todos dicen que temen regresar a Guatemala por diferentes motivos", enfatizó un abogado de inmigración, que representa a varios de estos niños, a CNN.

PUEDES VER: Bloquean deportaciones aceleradas en EEUU por violar el derecho al debido proceso de los inmigrantes
Niños guatemaltecos corren riegos si son deportados
Bajo la premisa de una "reunificación familiar", la Administración Trump busca deportar a cientos de niños guatemaltecos no acompañados en el país. De acuerdo con las voces críticas de la medida de Trump, los menores, que viven bajo la custodia de Estados Unidos, corren un enorme riesgo si son expulsados a su región de origen.
CNN expone que una niña de 10 años, ubicada dentro de este grupo, "sufrió abuso y negligencia por parte de otros cuidadores" en Guatemala. En ese sentido, la menor correría un enorme peligro si es repatriada.
"Las acciones de los demandados exponen a los niños a múltiples perjuicios al devolverlos a un país donde temen ser perseguidos", señala un equipo legal consultado por France 24.