Latina fue arrestada por ICE, estuvo medio año detenida y decidió autodeportarse de Estados Unidos
Allison Bustillo, ciudadana hondureña que residía en Estados Unidos, fue detenida por los agentes de ICE en febrero de 2025.

Allison Bustillo, originaria de Honduras, fue noticia a inicio de año, debido a que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos allanaron su domicilio y la detuvieron. Tras 6 meses arrestada en Georgia, finalmente decidió por autodeportarse.
De acuerdo con la madre de Allison, en conversaciones con Univisión, las autoridades la detuvieron sin presentar una orden de arresto y utilizaron tácticas de miedo.
Latina decide autodeportarse de EE.UU. tras estar arrestada por 6 meses
El caso de Allison Bustillo, una estudiante de enfermería que fue detenida por ICE, finalmente tuvo un desenlace, lamentablemente desfavorable para la residente hondureña. Tras permanecer recluida medio año en el Centro de Detención Stewart, en Georgia, enferma y con pocas esperanzas de salir en libertad, Bustillo optó por autodeportarse.
"Mi hija está muy enferma. Ella no cree que va a soportar estar más tiempo allí. Dice que ya no puede porque ella no puede ni comer. Su salud física y mental están muy deterioradas", declaró la mamá de Allison a Univisión.
Durante una audiencia el pasado 26 de agosto, Bustillo decidió firmar su expulsión voluntaria en un vuelo comercial con la posibilidad de que pueda volver a Estados Unidos en el futuro.

PUEDES VER: EEUU: este es el millonario proyecto que albergará a inmigrantes en el desierto de Texas
¿Cómo fue el arresto de Allison Bustillo?
La detención de Allison Bustillo fue objeto de serias conversaciones y notables preocupaciones por el modus operandi de las autoridades migratorias, mientras denota el peligro al que están expuestos miles de inmigrantes en Estados Unidos.
Bustillo fue arrestada en febrero de 2025 por agentes de ICE que allanaron su domicilio en Charlotte en busca de otra persona. Allison fue detenida junto con su madre y su hermano, quienes lograron librarse mientras ella era trasladada a un centro de detención.
"Ese día llegaron buscando a un señor que vivió el año pasado en mi apartamento… rompieron la puerta porque mi hija no les quiso abrir. Nos llevaron porque dijeron que teníamos una orden de deportación, lo cual no es cierto", explicó la madre, según Univisión.
Tras contactar con abogados y senadores, quienes expresaron que no podían ayudarla con su caso, Allison comprendió que "nadie la va a ayudar", por lo que tomó la decisión de autodeportarse por su bienestar tanto físico como mental.