Otra amenaza para inmigrantes en Estados Unidos: extranjeros son detenidos en oficinas de USCIS mientras tramitan la Green Card, según abogados
1 MINUTOS DE LECTURA
ICE recordó que cualquier inmigrante indocumentado puede ser detenido en las oficinas de USCIS.

En las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en San Diego, California, los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) estarían arrestando a los inmigrantes que asisten a las entrevistas para obtener la Green Card.
Las detenciones fueron denunciadas por expertos en inmigración. Por ejemplo, el abogado Saman Nasseri señaló que en la semana del 20 de noviembre arrestaron a cinco de los clientes que representa. Los extranjeros, según el letrado, estaban casados con ciudadanos estadounidenses y se encontraban en proceso legal para obtener la residencia permanente.

PUEDES VER: Trabajó como cómico en 'Risas y Salsa', viajó a Estados Unidos y ahora triunfa como notario público
¿Inmigrantes son detenidos en oficinas de USCIS mientras tramitan la Green Card?
De acuerdo con los abogados, los casos se registraron específicamente en San Diego, donde los detenidos serían trasladados al centro de procesamiento en el centro de la ciudad y luego, si hay espacio, enviados al Centro de Detención de Otay Mesa.
"Ninguno de mis clientes tiene antecedentes penales ni de arresto. En estos casos, ingresaron de forma legal y se quedaron más tiempo del permitido por su visa", explicó Nasseri en diálogo con CBS8.
El letrado alertó sobre el impacto que estos arrestos pueden tener en familias completas, ya que los inmigrantes acudían a las entrevistas de USCIS con la esperanza de obtener la Green Card y así regularizar el estatus migratorio.

PUEDES VER: Maestra peruana fue arrestada por ICE y deportada de Estados Unidos pese a tener permiso legal de trabajo
ICE justifica los arrestos por motivos de seguridad nacional
Un portavoz del ICE señaló a CBS8 que estas acciones forman parte de "operaciones específicas que priorizan la seguridad nacional". La agencia recordó que cualquier inmigrante indocumentado puede ser detenido incluso dentro de instalaciones federales como las oficinas de USCIS y ser puesto en proceso de deportación.
Tras la detención, los inmigrantes reciben una notificación con la fecha de corte. Con ese documento, los abogados pueden solicitar una audiencia de fianza ante un juez.
Sin embargo, esta práctica ha despertado críticas por parte de congresistas como Sara Jacobs, Juan Vargas y Mike Levin, quienes enviaron una carta a Kristi Noem (secretaria de Seguridad Nacional) para expresar una "profunda preocupación" por los arrestos en el edificio federal Edward J. Schwartz Federal Building en San Diego.