Trabajó como cómico en 'Risas y Salsa', viajó a Estados Unidos y ahora triunfa como notario público
1 MINUTOS DE LECTURA
El peruano Elmer Alfaro vendió dulces, lavó platos y limpió baños antes de triunfar como notario público en Estados Unidos.

Elmer Alfaro es recordado por el papel que interpretó como 'Machucao' en el programa humorístico 'Risas y Salsa'. Pero el peruano tuvo que dejar los aplausos, los reflectores y los escenarios para iniciar una nueva vida en Estados Unidos. Ahora triunfa como notario público en Nueva Jersey.
Alfaro viajó a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, cuando arribó al aeropuerto, fue abordado por agentes migratorios. El peruano se asustó al ser llevado al "cuartito", un espacio donde revisan con más detalle a algunos pasajeros. "Escuché que decían 'deportation' y pensé que me habían dicho deportista", recordó en el pódcast Café con la Chevez.

PUEDES VER: Regresó a Perú después de 18 años por un trámite y ahora no puede volver a EE. UU. con su familia
Cómico de 'Risas y Salsa' viajó a Estados Unidos
Apenas llegó a Estados Unidos, el cómico Elmer Alfaro empezó a vender dulces tradicionales peruanos, como las chancaquitas de manjar blanco. "Comencé a generar dinero y me comenzó a gustar el negocio… la primera remesa fue de 700 dólares, la segunda de 800", contó en la entrevista.
También lavó platos, limpió baños y, con mucho esfuerzo, consiguió alquilar una pared en una tienda para ofrecer fotografías a migrantes peruanos. "Compré una cámara con 600 dólares y en dos días recuperé la inversión", comentó.
Luego se convirtió en notario público. Desde 2004 brinda servicios que anteriormente solo podían gestionarse en los consulados, gracias a la aplicación del Convenio de La Haya sobre la apostilla de documentos. "Mi firma es la primera, porque soy el notario que da fe de la firma de los señores, pero el Estado es el que legaliza la firma", explicó. Elmer gestiona trámites válidos en más de 100 países como Perú, Colombia y España.

PUEDES VER: El peruano que lleva más de 10 años ayudando a jóvenes de Latinoamérica a estudiar y vivir en el extranjero
Elmer Alfaro triunfa como notario público en Estados Unidos
El peruano Elmer Alfaro se ha consolidado como un referente para la comunidad inmigrante en Estados Unidos. Su labor está avalada por la Ley Nº 29445, vigente desde 2009.
Aunque hoy ejerce como notario, el humorista mantiene vivas sus raíces y su etapa en la televisión peruana. En las décadas de los 80 y 90 compartió escenarios con figuras como Adolfo Chuiman y Analí Cabrera y fue testigo del auge de Risas y Salsa. De hacer reír a millones de peruanos pasó a ganarse el respeto de una comunidad que hoy acude a él para realizar trámites esenciales.