Venezolano estuvo detenido por 3 semanas en EEUU y luego fue deportado a Venezuela: dejó a su pareja e hijo de 15 meses

1 MINUTOS DE LECTURA

Según Miami Herald, ICE argumentó que el venezolano tenía una orden de deportación acelerada desde su ingreso a Estados Unidos.

Venezolano con TPS fue deportado tras ser detenido por ICE en Estados Unidos.
Venezolano con TPS fue deportado tras ser detenido por ICE en Estados Unidos. Composición Latino Actual
por Pub. 10 oct 2025 Act. 12 Oct 2025 | 10:01 h

El venezolano Darian Maldonado Medina (28) fue deportado de Estados Unidos a Venezuela, pese a contar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) vigente, según informó el Miami Herald.

Maldonado fue detenido el 5 de septiembre en una oficina de inmigración de Tampa, cuando acudió a una cita rutinaria con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Aunque había recibido el TPS en 2023 y su renovación estaba en proceso, fue retenido durante tres semanas y deportado sin aviso.

Darian Maldonado Medina fue deportado de Estados Unidos

El Miami Herald informó que ICE argumentó que Darian Maldonado tenía una orden de deportación acelerada desde su ingreso a Estados Unidos en 2021, cuando cruzó la frontera con México. El mismo día en que Maldonado fue detenido, el juez federal Edward Chen confirmó la extensión del TPS para más de medio millón de venezolanos. Según sus abogados, esa decisión debió protegerlo de cualquier medida migratoria.

"La ley federal protege expresamente a los beneficiarios del TPS de ser deportados mientras el estatus esté vigente", dijo al Herald Emi MacLean, abogada que representa a venezolanos en la demanda contra la decisión del gobierno de Donald Trump de limitar el programa.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró al medio que "su TPS había expirado en abril de 2025", pero no explicó por qué procedió con la deportación pese a la orden judicial. "Me dijeron que el TPS no servía para nada, que no funcionaba y que simplemente debía firmar", declaró al Herald desde Valencia, Venezuela. Dejó a su pareja y a su hijo de 15 meses, que permanecen en Tampa, Florida.

Venezolano estuvo detenido por 3 semanas en Estados Unidos

Antes de ser deportado, Maldonado permaneció tres semanas detenido en el centro Alligator Alcatraz, en los Everglades. Contó que lo retuvieron "en una jaula de pájaros, sin duchas ni privacidad".

"Nunca me dijeron que me iban a deportar. Me enteré cuando ya estábamos en el avión", relató al Herald. La deportación estaba programada para el 24 de septiembre, pero una serie de terremotos en Venezuela obligó a desviar el vuelo hacia Aruba, desde donde regresaron a Miami.

Maldonado residió durante cuatro años en Spring Hill, condado de Hernando (Florida), donde trabajaba como techador y mantenía a su familia. Ahora, desde Venezuela, vive la incertidumbre de estar lejos de su hijo de 15 meses y de su pareja, que siguen en Tampa.