Bombarderos B-52 de EEUU detectados cerca de Venezuela mientras crece tensión en el Caribe

El Comando Sur de EEUU intensificó sus actividades en el Caribe, mientras que Antigua y Barbuda rechazó albergar activos militares de otras naciones.

Los bombarderos B-52 de Estados Unidos fueron detectados cerca a aguas venezolanas.
Los bombarderos B-52 de Estados Unidos fueron detectados cerca a aguas venezolanas. Armapedia
por Pub. 15 oct 2025 Act. 15 Oct 2025 | 17:19 h

Dos bombarderos B-52 de Estados Unidos fueron detectados cerca de las costas de Venezuela este miércoles 15 de octubre, según reportes de una plataforma de tráfico aéreo. La plataforma FlightRadar24 registró las aeronaves mientras realizaban maniobras circulares.

Durante la mañana, estos bombarderos, identificados como Bunny01 y Bunny02, continuaban sus trayectorias sobre aguas adyacentes a Curazao. En paralelo, en Caracas se intensificaron los ejercicios militares como parte del Operativo Independencia 200, organizado en respuesta al despliegue estadounidense.

 Detección de bombarderos estadounidenses. Fuente: FlightRadar24

Detección de bombarderos estadounidenses. Fuente: FlightRadar24

Bombarderos B-52 de Estados Unidos, cerca de Venezuela

La plataforma de rastreo FlightRadar24 reportó el paso de dos aviones tipo B‑52 que se encontraban frente al litoral venezolano. Además, señaló que permanecieron en la zona y ejecutaron órbitas. Esta maniobra fue interpretada por medios internacionales como una demostración aérea de carácter estratégico.

Estas aeronaves son conocidas por su capacidad de largo alcance y por poder portar misiles convencionales o nucleares. Según NTN24, los bombarderos estratégicos subsónicos —con capacidad para transportar más de 31.500 kilos de armamento—, tras acercarse a aguas venezolanas, regresaron aparentemente a Puerto Rico.

Acciones del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Junto con el movimiento aéreo, el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos intensificó su actividad diplomática y táctica en el Caribe. El almirante Alvin Holsey, comandante de esa entidad, sostuvo un encuentro con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, mientras se mantenía el despliegue militar.

“El comandante Almirante Alvin Holsey tuvo el honor de reunirse con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, para hablar sobre la seguridad en el Caribe y la profundización de la alianza bilateral de defensa entre ambas naciones”, informó el SOUTHCOM en sus redes sociales.

Durante el mismo periodo, Browne declaró que su país no acogerá activos militares estadounidenses: “Antigua y Barbuda no tiene ningún interés en albergar activos militares de ningún país. Somos amigos de todos y enemigos de nadie”, afirmó el primer ministro.