Gustavo Petro condena muerte de rapero peruano 'Truko' durante protestas: "Espero que Perú busque su diálogo social y político"
2 MINUTOS DE LECTURA
En el Perú, el 15 de octubre se llevó a cabo una multitudinaria protesta en contra del Gobierno de José Jerí, donde se reportó un saldo de 100 heridos y 1 fallecido.

El miércoles 15 de octubre de 2025, cientos de peruanos tomaron las calles del Centro de Lima, y diversas regiones a lo largo y ancho del país, con un objetivo claro: expresar el rechazo al actual gobierno transitorio, el de José Jerí, quien tomó la Presidencia tras la vacancia a Dina Boluarte por "permanente incapacidad moral". Esta manifestación, impulsada por la "Generación Z" y diversos sectores de la población, exigen cambios significativos en la administración, así como acciones eficientes contra el crimen organizado y las extorsiones.
De acuerdo con el reporte compartido por AFP, esta marcha cobró un saldo aproximado de 100 heridos y 1 fallecido, Eduardo Ruiz Sáenz, un rapero de 32 años del distrito de San Martín de Porres.
Gustavo Petro condena muerte de manifestante durante protestas en el Perú
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), condenó la muerte de Eduardo Ruiz Sáenz, conocido como 'Truco'. En palabras del mandatario, dijo expresar su total preocupación sobre los últimos acontecimientos que vive el Perú. Además, reiteró su posición sobre los gobiernos establecidos luego de la detención y sustitución de Pedro Castillo.
"Debo expresar mi preocupación por los sucesos de Perú. Han asesinado un joven artista en las manifestaciones de la ciudadanía. Sigue preso un presidente electo popularmente y sin condena: Pedro Castillo, lo cual es una flagrante violación de la convención americana de los derechos humanos", dijo Petro.
"Espero que Perú busque su diálogo social y político en busca de legitimar sus instituciones públicas", finalizó.

PUEDES VER: Congreso peruano le da la espalda a Dina Boluarte y designa a José Jerí como presidente transitorio
Protestas en Lima dejan un saldo de 100 heridos y 1 muerto
El Centro de Lima, y diversas regiones del Perú, tomaron las calles para manifestar su rechazo al Gobierno de José Jerí y al Congreso de la República. "Que se vayan todos", se exclamó en reiteradas oportunidades durante la marcha que empezó como una protesta pacífica y que luego se tornó violenta tras la agresiva respuesta de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes dispararon perdigones y bombas lacrimógenas directo al cuerpo de los ciudadanos.
El saldo, según la agencia AFP, es de un aproximado de 100 heridos, incluyendo civiles y policías, y un fallecido. El rapero peruano Eduardo Mauricio Ruiz Sáenz, conocido en el mundo 'hiphopero' como 'Truko', de 32 años, fue la víctima mortal que dio como resultado la protesta del 15 de octubre.
'Truco', según relatan colegas, testigos del atroz hecho y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, había descubierto a policías encubiertos en la marcha —del grupo Terna—, quienes huyeron del lugar y, mientras corrían, uno de ellos volteó raudamente, desenfundó su arma y disparó contra Ruiz Sáenz, quien recibió el impacto a la altura del abdomen y fue llevado inmediatamente a un hospital cercano, donde llegó cadáver, según el comunicado emitido por el Ministerio de Salud del Perú (Minsa).
En el lugar de los hechos, la Fiscalía reunió la evidencia sobre el asesinato —material audiovisual, casquillos de bala y la funda del arma— e indicó que, a través de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, se lleva a cabo la investigación correspondiente a este deceso.
Eduardo, quien deja en orfandad a un menor de aproximadamente 9 años, será velado en la casa de sus padres en San Martín de Porres, según confirmó Latino Actual. Por otro lado, colectivos, amigos y colegas de 'Truco' realizarán una vigilia en plaza Francia, en el Centro de Lima, lugar donde ocurrió el homicidio.