Congreso peruano le da la espalda a Dina Boluarte y designa a José Jerí como presidente transitorio

3 MINUTOS DE LECTURA

A seis meses de llevarse a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en el Perú, el Congreso de la República vacó a su protegida Dina Boluarte y colocó a José Jerí, investigado por abuso sexual, en la Casa de Pizarro.

José Jerí sucedió a Dina Boluarte en la Presidencia del Perú tras ser vacada por incapacidad moral.
José Jerí sucedió a Dina Boluarte en la Presidencia del Perú tras ser vacada por incapacidad moral. AFP
por Pub. 10 oct 2025 Act. 10 Oct 2025 | 12:52 h

Pasada la medianoche, este viernes 10 de octubre de 2025, el Congreso de la República del Perú votó y aprobó la vacancia presidencial contra Dina Boluarte por permanente incapacidad moral con 123 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. En ese sentido, según la Constitución peruana, el presidente del Parlamento, en ese entonces, José Jerí, fue nombrado como presidente transitorio para completar el mandato hasta abril de 2026, cuando se lleven a cabo las próximas elecciones.

José Jerí, de la bancada de Somos Perú, fue investigado por abuso sexual, desobediencia a la autoridad y presunto enriquecimiento ilícito.

Congreso del Perú destituye a Dina Boluarte de la Presidencia

En la noche del 9 de octubre, el ambiente que se respiraba en el Congreso peruano era de suspenso y notoria prepotencia, pues los parlamentarios pusieron sobre la mesa una de las propuestas más aclamadas por el pueblo durante los últimos tres años: la vacancia presidencial.

Todos los polos, incluyendo al fujimorismo, quienes la salvaron de la destitución hasta en siete oportunidades, aprobaron las cuatro mociones de vacancia presentadas ante el Pleno por permanente incapacidad moral, todas aprobadas casi por la totalidad de congresistas. Luego, el Parlamento decidió adelantar la votación para esa misma noche y le dio un plazo de una hora —hasta las 11.30 p. m.— para que la entonces presidenta ejerza su derecho a la defensa, lo cual no ocurrió.

Pasada la medianoche, en la madrugada del 10 de octubre, el Legislativo emitió una sentencia por unanimidad —con 123 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención—: la presidenta fue vacada de su cargo. Lo que para Dina Boluarte parecía impensable ocurrió. Con un sucesor claro —José Jerí, entonces presidente del Congreso—, el nuevo mandatario debía asumir el cargo en los próximos minutos.

"Por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones", dice el artículo 115 de la Constitución Política del Perú.

En un giro a la trama, antes de definirse al próximo presidente, el Congreso discutió una moción de censura contra la mesa directiva de José Jerí, la cual fue rechazada por el Pleno con 61 votos en contra, 36 a favor y 17 abstenciones. Una vez definido, no había más dudas, José Jerí juró como presidente del Perú, convirtiéndose en el séptimo mandatario del país en menos de una década —2016-2025—.

Como último momento de la cita parlamentaria, Jerí se dirigió con un discurso donde prometió "instalar y dirigir un Gobierno de transición, de empatía y de reconciliación nacional".

Luego de emitir un "último mensaje a la nación", el cual fue cortado por los medios tras la juramentación de Jerí, Dina Boluarte abandonó la Casa de Pizarro sin proyecciones definidas y con un nivel de popularidad casi nulo —93,8% de desaprobación y 2,5% de aprobación, según CPI—. Hasta el momento, la población —traicionada y enfurecida— se mantiene a la expectativa de lo que pasará, mientras se mantienen pidiendo justicia por los muertos que dejó su gestión.

¿Quiénes José Jerí, nuevo presidente del Perú?

José Enrique Jerí Oré, quien entró al Congreso en 2021 por la bancada de Somos Perú en representación de Lima, logró ocupar un escaño en el Legislativo tras la inhabilitación a Martín Vizcarra, quien, en ese momento, fue el congresista más votado. Ahora, con 38 años, fue el sucesor directo de la presidenta tras aprobarse la vacancia contra Dina Boluarte, esto debido a que dirigió la Mesa Directiva del Congreso desde julio de 2025.

Jerí también cuenta con un prontuario bastante importante por el cual una parte de la población rechaza su asunción como presidente. El abogado limeño estuvo en el ojo público este año debido a una denuncia por abuso sexual en vísperas de Año Nuevo interpuesta por su trabajadora, cuya investigación fue archivada por la Fiscalía Suprema de Familia, a cargo del fiscal Tomás Gálvez, debido a que no se habrían encontrado pruebas suficientes para inculparlo. La agraviada declaró que fue víctima de violación por parte del entonces congresista mientras se encontraba en un estado inconsciencia.

Jerí Oré además enfrentó otras investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito, desobediencia a la autoridad —por negarse a asistir a las sesiones con un psicólogo debido al caso de abuso sexual— y corrupción.

¡Síguenos en nuestro canal oficial de YouTube! Suscríbete a Latino Actual y conoce las historias más impactantes de la comunidad latina en Estados Unidos.

NOTAS RELACIONADOS