¿Qué es la Ley de Insurrección y por qué Trump amenaza con aplicarla en ciudades de EEUU?

2 MINUTOS DE LECTURA

La aplicación de la ley, por parte de Donald Trump, suspende temporalmente las órdenes de los estados sobre el uso militar en el orden público en Estados Unidos.

Donald Trump podría invocar la Ley de Insurrección en Estados Unidos.
Donald Trump podría invocar la Ley de Insurrección en Estados Unidos. Composición Latino Actual
por Pub. 07 oct 2025 Act. 09 Oct 2025 | 8:00 h

El presidente Donald Trump advirtió que podría invocar la Ley de Insurrección para enviar fuerzas militares a varias ciudades de Estados Unidos, en medio de protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La declaración la hizo desde el Despacho Oval, luego de que una jueza federal bloqueara temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Portland.

“Tenemos una Ley de Insurrección por una razón. Si tuviera que aplicarla, lo haría. Si la gente estuviera siendo asesinada y los tribunales, o los gobernadores o alcaldes nos estuvieran bloqueando, claro que la aplicaría”, declaró el mandatario republicano.

¿Qué es la Ley de Insurrección en Estados Unidos?

La Ley de Insurrección es una norma federal aprobada originalmente en 1807 que permite al presidente de Estados Unidos utilizar a las fuerzas armadas dentro del país en situaciones específicas, como rebeliones, disturbios o cuando las leyes federales no pueden ejecutarse de manera ordinaria.

Aunque comúnmente se la conoce como Ley de Insurrección de 1807, en realidad se trata de un conjunto de disposiciones legales promulgadas entre 1792 y 1871, actualmente recogidas en el Código de Estados Unidos. Su aplicación suspende temporalmente la Ley Posse Comitatus, que restringe la participación militar en funciones de orden público.

¿Qué se considera insurrección en Estados Unidos?

En EEUU, la insurrección se define legalmente en el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 2383, como cualquier acto en el que una persona incite, participe, ayude o brinde apoyo a una rebelión o insurrección contra la autoridad o las leyes del país.

Quienes cometen este delito pueden ser castigados con hasta 10 años de prisión y quedan inhabilitados para ocupar cargos públicos. Aunque la ley no ofrece una definición exhaustiva, se entiende que implica un levantamiento violento o intento organizado de desafiar o derrocar la autoridad legítima del gobierno federal

¿Puede Donald Trump invocar la Ley de Insurrección en las ciudades de Estados Unidos?

Según CNN, Trump no descartó aplicar la Ley de Insurrección incluso sin el consentimiento de los gobiernos locales. “Si hubiera muertos, y los tribunales nos estuvieran reteniendo, o gobernadores o alcaldes nos estuvieran reteniendo, claro que lo haría”, afirmó. La ley contempla tres secciones clave que regulan su aplicación, y solo una de ellas requiere aprobación estatal.

La Sección 251 permite el uso de tropas si un estado lo solicita. No es el caso actual, pues tanto Illinois como Chicago presentaron demandas para impedir el despliegue de la Guardia Nacional. En su presentación judicial argumentaron: “No hay ninguna insurrección en Illinois. No hay rebelión en Illinois”.

¿Cuál es la diferencia entre insurrección y guerra civil en Estados Unidos?

La diferencia entre insurrección y guerra civil en Estados Unidos radica principalmente en la escala, organización y alcance político del conflicto. Según el Código Penal Federal (18 U.S.C. § 2383), la insurrección es un levantamiento o acto violento contra la autoridad del gobierno o sus leyes, que puede involucrar grupos o individuos que buscan obstaculizar el funcionamiento del Estado sin necesariamente pretender reemplazarlo. Se considera una ofensa criminal, y puede consistir en disturbios, rebeliones armadas localizadas o ataques organizados a instituciones gubernamentales.