Los ciudadanos de este país de África perdieron el TPS y solo tendrán 60 días para salir "voluntariamente" de Estados Unidos
1 MINUTOS DE LECTURA
Al perder el TPS en Estados Unidos, los inmigrantes de esta nación africana quedan más expuestos a arrestos y deportaciones.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que la administración de Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) para un país de África. La medida fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Los inmigrantes de esta nación solo tendrán 60 días para abandonar el país de manera voluntaria, ya que desde febrero de 2026 los indocumentados podrán ser arrestados y deportados de Estados Unidos. La decisión se justificó con el argumento de que las condiciones en ese país ya mejoraron.
¿Cuál es el país de África que perdió el TPS en Estados Unidos?
El país africano que perdió el Estatus de Protección Temporal (TPS) es Etiopía. Esta nación había sido incluida en el programa debido al conflicto interno que enfrentó. Ahora los inmigrantes etíopes perdieron el derecho de vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
La medida fue anunciada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien sostuvo que las condiciones actuales en Etiopía ya no cumplen los requisitos legales para mantener la designación de TPS. Desde el 13 de febrero de 2026, cualquier ciudadano etíope sin estatus migratorio podrá ser detenido y deportado de Estados Unidos.

PUEDES VER: ¿Por qué militares de Estados Unidos ingresarán al Perú con permiso para portar armas de guerra?
¿Qué opciones tienen los ciudadanos etíopes en Estados Unidos?
Los inmigrantes etíopes sin TPS cuentan con dos opciones para evitar la deportación de Donald Trump: salir voluntariamente en el plazo establecido o iniciar procesos legales que permitan permanecer en Estados Unidos. El gobierno recomienda utilizar la aplicación CBP Home, una plataforma oficial para gestionar salidas voluntarias que ofrece beneficios como pasaje aéreo gratuito y un bono de salida.
Incluso los especialistas en inmigración señalan que existen vías legales para evitar la deportación. Entre ellas figuran el asilo político, el ajuste de estatus por vínculos familiares o el acceso a otros tipos de visas. También es posible impugnar la cancelación del TPS ante los tribunales.
