¿Por qué militares de Estados Unidos ingresarán al Perú con permiso para portar armas de guerra?

1 MINUTOS DE LECTURA

De acuerdo con el Parlamento peruano, los militares de Estados Unidos estarán en Perú desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.

Congreso autoriza ingreso de militares de Estados Unidos al Perú con armas de guerra para entrenamientos.
Congreso autoriza ingreso de militares de Estados Unidos al Perú con armas de guerra para entrenamientos. Composición Latino Actual
por Pub. 07 dic 2025 Act. 07 Dic 2025 | 16:06 h

El Pleno del Congreso de Perú aprobó la Resolución Legislativa 13436/2025-CR que autoriza el ingreso de militares estadounidenses con armas de guerra. La iniciativa obtuvo 73 votos a favor y 25 en contra.

De acuerdo con el Parlamento peruano, los militares de Estados Unidos estarán en Perú desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.

¿Por qué militares de Estados Unidos ingresarán a Perú?

Según la resolución legislativa del Congreso peruano, los militares de Estados Unidos ingresarán al Perú para "realizar actividades de cooperación de entrenamiento" con agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Grupos como el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) y las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina de Guerra también participarán en los entrenamientos con las Fuerzas Especiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Esta iniciativa tiene antecedentes. En 2024, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cerca de 600 militares norteamericanos ingresaron al Perú para brindar apoyo administrativo, logístico y de seguridad. Una situación similar se registró en 2023, cuando llegaron al territorio peruano para desarrollar actividades de entrenamiento.

¿Militares de Estados Unidos portarán armas de guerra en Perú?

El Congreso del Perú precisó que los militares de Estados Unidos contarán con permiso para portar fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, morteros y otros implementos de guerra.

Los entrenamientos se realizarán en ciudades como Lima, Callao, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana, Puerto Maldonado y Apurímac.