Latina fue a su cita migratoria en Estados Unidos y salió con un grillete electrónico por no tomarse una foto

2 MINUTOS DE LECTURA

La joven migrante asistió a su cita rutinaria por su trámite de asilo, no había cometido algún delito, pero los agentes de seguridad le pusieron el grillete electrónico en su tobillo. "Las personas lo asocian a que tengo un récord criminal", revela.

La joven colombiana menciona que le asusta que las personas crean que ha cometido un delito solo por usar el grillete.
La joven colombiana menciona que le asusta que las personas crean que ha cometido un delito solo por usar el grillete. Composición Latino Actual/ CNN
por Pub. 11 dic 2025 Act. 11 Dic 2025 | 16:05 h

Arévalo es una de las inmigrantes en Estados Unidos que se enfrentó a la dureza de las restricciones en los procesos migratorios. La joven colombiana había acudido a una cita migratoria rutinaria y, para su sorpresa, salió de las oficinas con un grillete electrónico en el tobillo. ¿Cuál fue la razón? No haberse tomado una fotografía para su expediente, un requisito que no recibió a tiempo en su celular.

La joven vive en Estados Unidos desde hace tres años y por ello cumplía mensualmente todos los procesos que le solicitan para proceder con su trámite de asilo, pero un solo error bastó para considerarla como una criminal.

Latina acude a Migración en EE. UU. y termina con un grillete por una foto que nunca tomó

Tatiana Arévalo es una influencer colombiana que se mudó de Asia a Estados Unidos en busca de un asilo y en donde ahora vive hace tres años. Las autoridades migratorias le indicaron que su caso era legible para un asilo por violencia doméstica y así comenzó su proceso. Uno de los requisitos que se le solicitaron fue una foto de supervisión semanal que debía subir a Smartlink, una aplicación que permite el monitoreo, ubicación y mecanismos para comunicarse con ICE.

La situación que complicó su vida diaria ocurrió cuando acudió a su cita migratoria a inicios de noviembre para realizar un trámite rutinario, pero no esperaba lo que iba a sucederle al llegar. Ella cuenta que cuando ingreso a la oficina observó varios cables y se dio cuenta de que eran unos grilletes: "Yo vi esos cables y sabía que era un grillete, y algo me decía que eran para mí". Los agentes le indicaron que la razón por la que seguía en espera durante su cita fue porque estaban preparando el grillete electrónico que iban a colocarle en el tobillo.

¿Por qué debía llevar un grillete? Arévalo reveló que durante la cita se le informó que no se había tomado una fotografía obligatoria para su expediente. La mujer alegó que había perdido su celular y que en el nuevo que tenía no fue notificada con el link para subir al sistema, este requisito previo, lo que la imposibilitaba de cumplirlo en el momento.

A pesar de su explicación, los agentes le indicaron que debía ponerse los grilletes electrónicos sin un tiempo definido para quitárselo. La razón se dio como medida a un seguimiento más estricto, pero que Arévalo considera invasivo al limitarla a seguir acciones que hacía con normalidad.

"Es un reto tener un grillete, la verdad porque cambian muchas cosas, lo primero que pasó es la ropa. A mí me gustaban las faldas, los shorts, los pantalones más entubados, entonces yo he empezado a comprar ropa deportiva. Le tengo pánico a los ascensores porque el grillete hace sonidos y me da vergüenza que escuchen que mi pie está sonando y por eso opto por las escaleras. Me preocupa el juicio de las personas porque lo asocian a que cometí una felonía, un delito o que tengo un récord criminal"; indicó Arévalo.

La joven colombiana indicó que su siguiente cita migratoria está pautada para el 2028. "Estar con el grillete mañana me causa ansiedad y preocupación... por ahora las fuerzas que tengo hoy, son para el día de hoy", indicó.