Salió de Perú y cruzó la 'ruta de la muerte' para llegar a Estados Unidos, pero fue detenido y deportado a El Salvador
1 MINUTOS DE LECTURA
Agentes del ICE creyeron que el venezolano Francisco Javier García Casique pertenecía al Tren de Aragua por los tatuajes que tiene en el brazo y el cuello.

Francisco Javier García Casique no tenía otra opción que emigrar a Perú para escapar de la crisis económica, social y política que Venezuela enfrenta desde hace más de una década. Con 24 años llegó a Lima, donde trabajó como barbero. En 2023 tomó otra decisión importante: viajar a Estados Unidos para construir un mejor futuro.
Para llegar al país norteamericano, el venezolano atravesó el Darién, conocido como la 'ruta de la muerte', que une Colombia y Panamá. La peligrosa travesía incluye largas caminatas por la densa selva, cruces de ríos caudalosos y enfrentamientos con traficantes, criminales o animales salvajes.

PUEDES VER: ICE arresta en Washington a peruana de 24 años que habría agredido a sheriff: será deportada de EE. UU.
Venezolano fue detenido en Estados Unidos
Estuvo trabajando como barbero durante el recorrido por el Darién. Así pudo pagar el viaje y la estadía. Luego de pasar por la 'ruta de la muerte', se instaló en Texas, un estado con desiertos, bosques de pino y el río Grande, que forma la frontera con México. Allí también cortó cabello para ganarse la vida.
Como quería obtener un estatus migratorio, acudió a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero los agentes advirtieron que Francisco Javier García Casique tenía una rosa, una corona y nombres de familiares tatuados en el brazo derecho y el cuello. Esos diseños llevaron a los oficiales a creer que el venezolano pertenecía a la banda criminal Tren de Aragua.
Sin juicio y sin pruebas, fue detenido durante dos meses. "Nunca ha estado preso. Es inocente", dijo el hermano menor, Sebastián García Casique, desde Venezuela a The Guardian. En marzo firmó una orden de deportación. La familia se preparaba para recibir a Francisco Javier, pero nunca llegó a Caracas.

PUEDES VER: ¿Por qué militares de Estados Unidos ingresarán al Perú con permiso para portar armas de guerra?
Venezolano Francisco Javier García Casique fue deportado a El Salvador
En un video cinematográfico que publicó el presidente Nayib Bukele en redes sociales, se mostraba a decenas de prisioneros venezolanos, catalogados por Donald Trump como "monstruos atroces" y terroristas que "violan, mutilan y asesinan por deporte". Más de 200 venezolanos, acusados de pertenecer al Tren de Aragua, habían sido deportados de Estados Unidos a El Salvador. Todos fueron encerrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Mirelys Casique López se sorprendió al ver a su hijo, Francisco Javier García Casique, entre hombres encadenados. "Nunca en mi vida pensé que vería a mi hermano así: esposado, con la cabeza rapada, en una cárcel para asesinos, donde encierran a violadores y secuestradores. Es muy doloroso porque es inocente", dijo Sebastián García.
Entonces, Mirelys denunció el caso en redes sociales, grabó videos en TikTok y reclamó ante la opinión pública un atropello a los derechos básicos de su hijo y de otros cientos de migrantes. Sin embargo, la liberación de Francisco y de otros 251 venezolanos se produjo después de un acuerdo diplomático entre Venezuela y Estados Unidos.