Salió de Perú y cruzó la 'ruta de la muerte' para llegar a Estados Unidos, pero fue detenido y deportado a El Salvador

1 MINUTOS DE LECTURA

Agentes del ICE creyeron que el venezolano Francisco Javier García Casique pertenecía al Tren de Aragua por los tatuajes que tiene en el brazo y el cuello.

Francisco García Casique fue deportado al CECOT tras ser acusado de pertenecer al Tren de Aragua.
Francisco García Casique fue deportado al CECOT tras ser acusado de pertenecer al Tren de Aragua. Composición Latino Actual
por Pub. 10 dic 2025 Act. 10 Dic 2025 | 12:16 h

Francisco Javier García Casique no tenía otra opción que emigrar a Perú para escapar de la crisis económica, social y política que Venezuela enfrenta desde hace más de una década. Con 24 años llegó a Lima, donde trabajó como barbero. En 2023 tomó otra decisión importante: viajar a Estados Unidos para construir un mejor futuro.

Para llegar al país norteamericano, el venezolano atravesó el Darién, conocido como la 'ruta de la muerte', que une Colombia y Panamá. La peligrosa travesía incluye largas caminatas por la densa selva, cruces de ríos caudalosos y enfrentamientos con traficantes, criminales o animales salvajes.

Venezolano fue detenido en Estados Unidos

Estuvo trabajando como barbero durante el recorrido por el Darién. Así pudo pagar el viaje y la estadía. Luego de pasar por la 'ruta de la muerte', se instaló en Texas, un estado con desiertos, bosques de pino y el río Grande, que forma la frontera con México. Allí también cortó cabello para ganarse la vida.

Como quería obtener un estatus migratorio, acudió a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero los agentes advirtieron que Francisco Javier García Casique tenía una rosa, una corona y nombres de familiares tatuados en el brazo derecho y el cuello. Esos diseños llevaron a los oficiales a creer que el venezolano pertenecía a la banda criminal Tren de Aragua.

Sin juicio y sin pruebas, fue detenido durante dos meses. "Nunca ha estado preso. Es inocente", dijo el hermano menor, Sebastián García Casique, desde Venezuela a The Guardian. En marzo firmó una orden de deportación. La familia se preparaba para recibir a Francisco Javier, pero nunca llegó a Caracas.

Venezolano Francisco Javier García Casique fue deportado a El Salvador

En un video cinematográfico que publicó el presidente Nayib Bukele en redes sociales, se mostraba a decenas de prisioneros venezolanos, catalogados por Donald Trump como "monstruos atroces" y terroristas que "violan, mutilan y asesinan por deporte". Más de 200 venezolanos, acusados de pertenecer al Tren de Aragua, habían sido deportados de Estados Unidos a El Salvador. Todos fueron encerrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Mirelys Casique López se sorprendió al ver a su hijo, Francisco Javier García Casique, entre hombres encadenados. "Nunca en mi vida pensé que vería a mi hermano así: esposado, con la cabeza rapada, en una cárcel para asesinos, donde encierran a violadores y secuestradores. Es muy doloroso porque es inocente", dijo Sebastián García.

Entonces, Mirelys denunció el caso en redes sociales, grabó videos en TikTok y reclamó ante la opinión pública un atropello a los derechos básicos de su hijo y de otros cientos de migrantes. Sin embargo, la liberación de Francisco y de otros 251 venezolanos se produjo después de un acuerdo diplomático entre Venezuela y Estados Unidos.