El trauma que vivió el peruano que fue detenido por 50 días tras regresar a EE. UU.: "Es una locura"
1 MINUTOS DE LECTURA
Peruano residente en Estados Unidos fue tratado como delincuente por cargos menores cometidos en 2006 y 2019.

Volver a casa tras visitar a su familia en Perú se convirtió en una pesadilla para Junior Dioses, residente legal de Estados Unidos. Estuvo detenido durante 50 días por las autoridades migratorias al aterrizar en Texas. Aunque tenía la Green Card y llevaba más de dos décadas viviendo en Utah, fue tratado como un criminal por cargos menores ya resueltos.
"La detención fue una locura. Dormía con 90 personas, había gritos, peleas… fue un infierno", relató Dioses. Este testimonio refleja los vacíos y abusos en el sistema migratorio de Estados Unidos, que hoy afectan incluso a residentes con estatus legal.

PUEDES VER: Es peruano, trabajó como lavaplatos para estudiar Gastronomía y ahora triunfa como chef en Alemania
Peruano fue detenido por 50 días tras regresar a Estados Unidos
El 28 de abril, Junior Dioses regresó a Estados Unidos tras visitar a su familia en Perú. Aterrizó en un aeropuerto de Texas con su documentación en regla, pero agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo detuvieron. "Yo soy de Perú. Vivo en los Estados Unidos. Tengo 23 años aquí, tengo familia", explicó en entrevista con Fox 13.
Fue retenido dos días en el aeropuerto y luego trasladado al centro de detención de Conover, Texas. Allí pasó 48 días más, en condiciones duras y sin entender por qué lo estaban procesando. El motivo, según las autoridades, fueron dos cargos antiguos: no detenerse ante una señal policial en 2006 y alteración del orden en 2019 tras discutir con un vecino. "No soy un delincuente. Yo solo trabajo más duro", declaró.
Peruano cuenta cómo vivió en una prisión de Estados Unidos
Durante su tiempo en custodia, el peruano Dioses vivió una experiencia marcada por el miedo, el ruido y la sobrepoblación. "El centro de detención es una locura. Es realmente malo. Hay 90 personas durmiendo allí, y es muy ruidoso, hay peleas. Es una locura. No me gusta para nada", dijo con la voz quebrada. También denunció que fue encadenado de pies y manos al momento de su detención.
Finalmente, tras una moción presentada por el abogado del peruano y sin oposición del gobierno, se canceló el proceso de deportación. Dioses fue liberado tras 50 días detenido. Volvió a su hogar justo a tiempo para celebrar el Día de la Independencia con sus cinco hijos. "Solo quiero pasar tiempo con mis hijos, ir al lago y divertirme", expresó.
