Es peruano, trabajó como lavaplatos para estudiar Gastronomía y ahora triunfa como chef en Alemania

1 MINUTOS DE LECTURA

El chef peruano dejó de practicar en el restaurante de Gastón Acurio para concentrarse en sus estudios en D'Gallia. Ahora, en Alemania, prepara cocina de innovación.

Peruano triunfa como chef en Alemania tras estudiar Gastronomía y trabajar como lavaplatos.
Peruano triunfa como chef en Alemania tras estudiar Gastronomía y trabajar como lavaplatos. Composición Latino Actual
por Pub. 07 nov 2025 Act. 07 Nov 2025 | 12:24 h

Era 2016 y los alumnos del quinto año de secundaria soñaban con la fiesta de promoción. Entre los estudiantes del colegio José Carlos Mariátegui La Chira 3045 se encontraba Harol Zambrano Díaz. Este joven solo pensaba en una cosa: encontrar un instituto para estudiar Gastronomía y convertirse en un chef reconocido.

Faltaban ocho meses para acabar la secundaria cuando inició la búsqueda. No quería perder el tiempo en asuntos triviales. "Mi interés por la cocina comenzó desde muy pequeño. Creo que tenía 7 años, y aún recuerdo las pocas veces que miraba a mamá cocinar. Ella fue parte de esta inspiración", confiesa a Latino Actual.

Peruano trabajó como lavaplatos para estudiar Gastronomía

A los 15 años consiguió un trabajo como lavaplatos en una fuente de soda (un establecimiento que ofrece sándwiches, sopas y postres simples). "Mi función era lavar, pero yo siempre iba a la plancha a sacar sánguches, freír papas rellenas y al final a lavar los platos", cuenta desde Alemania, donde actualmente prepara cocina de innovación en un prestigioso restaurante de desayunos creativos, pastas artesanales y postres minimalistas.

Ese fue el inicio de Harold Zambrano. Así pudo estudiar Gastronomía en el Instituto de Educación Superior Cepea durante tres años. Luego se matriculó en otro centro gastronómico: D'Gallia. Ahí completó dos años de formación.

Mientras estudiaba en el distrito limeño de Magdalena, realizaba prácticas en Astrid & Gastón. Sin embargo, tuvo que dejar el restaurante insignia del reconocido chef Gastón Acurio para concentrarse en los estudios y culminar la carrera sin contratiempos ni dificultades.

Harold Zambrano quiere seguir viajando y conocer más culturas gastronómicas. Foto: difusión

Harold Zambrano quiere seguir viajando y conocer más culturas gastronómicas. Foto: difusión

Peruano triunfa como chef en Alemania

En 2024 conoció a dos de los tres integrantes de la organización talents4taste: Sergio Barandiarán, socio del proyecto, y Martin Gehl, fundador. "Me motivaron a obtener mi diploma a nombre de la nación. Es un requisito importante para que mi formación fuera reconocida en Alemania", explica Harol. También estudió un curso de alemán en el Goethe-Institut Perú.

"Martin y Sergio me acompañaron en todos los pasos, desde la preparación de la entrevista de trabajo y la solicitud del visado hasta mi llegada a Alemania y la búsqueda de alojamiento. Me costó mucho despedirme de Lima, pero talents4taste me dio una calurosa bienvenida en Fráncfort", rememora.

Llegó hace un mes y ahora trabaja en Delikt Tagbar, ubicado en el corazón de la ciudad de Wiesbaden. "Viajé para aprender a hacer pan, pero al integrarme al equipo me di cuenta de que también elaboraban platos propios. Me tengo que acoplar, porque aquí se consume más comida vegana", detalla. Solo de vez en cuando prepara platos peruanos. En una ocasión, cocinó tallarines verdes con milanesa de cerdo y seco de carne con frijoles para un grupo de amigos.

Harold quiere seguir viajando y conocer más culturas gastronómicas para, algún día, volver al Perú y reunirse con sus padres y hermanos. "Ser el futuro de la gastronomía y lograr que mi país sea más conocido", dice al proyectar sus sueños.