La ley que otorgaría la Green Card a inmigrantes y ayudaría a evitar la deportación de Trump en Estados Unidos

1 MINUTOS DE LECTURA

La Dream Act 2025 busca otorgar residencia legal permanente (Green Card) a inmigrantes que cumplan ciertos requisitos en Estados Unidos.

Dream Act 2025 busca otorgar la Green Card a dreamers y frenar deportaciones de Donald Trump.
Dream Act 2025 busca otorgar la Green Card a dreamers y frenar deportaciones de Donald Trump. Composición Latino Actual
por Pub. 08 dic 2025 Act. 08 Dic 2025 | 13:16 h

En Estados Unidos se presentó una nueva ley que permitiría a jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers obtener la Green Card y, eventualmente, la ciudadanía americana. Se trata de la Dream Act 2025. Esta normativa también evitaría las deportaciones masivas que Donald Trump viene impulsando desde el 20 de enero.

El senador demócrata Dick Durbin y la republicana Lisa Murkowski presentaron esta iniciativa el 4 de diciembre de 2025. De aprobarse, la Dream Act 2025 brindaría protección a jóvenes sin estatus legal que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

La ley que otorgaría la Green Card a inmigrantes en Estados Unidos

La Dream Act 2025 busca otorgar residencia legal permanente (Green Card) a inmigrantes que cumplan ciertos requisitos. Entre las exigencias figuran haber llegado a Estados Unidos en la infancia, haberse graduado de secundaria, trabajar o estudiar por al menos tres años y no tener antecedentes penales graves.

La propuesta también exige que los beneficiarios demuestren dominio del inglés y conocimientos sobre la historia de Estados Unidos. Al obtener la residencia permanente, podrían evitar la deportación de Donald Trump y solicitar la ciudadanía americana.

Otra ley que también ayudaría a inmigrantes en Estados Unidos

Otras propuestas legislativas podrían otorgar la Green Card y dar protección contra la deportación en Estados Unidos. Una de ellas es la American Dream and Promise Act of 2025 (HR1589), que fue reintroducida por la congresista Sylvia García.

Esta legislación beneficiaría a dreamers, titulares de TPS y de Salida Forzada Diferida, al conceder residencia permanente condicional por 10 años, proteger a los solicitantes mientras se analiza el estatus migratorio y garantizar acceso a ayuda financiera federal. También permitiría a estudiantes indocumentados seguir pagando matrícula estatal sin que los estados sean penalizados.