Gobierno de EEUU despide a funcionaria que se negó a presentar cargos contra la fiscal de Nueva York que denunció a Trump en 2022
1 MINUTOS DE LECTURA
La administración de Donald Trump despidió a la fiscal federal Elizabeth Yusi, luego de que se negara a presentar cargos contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

La administración de Donald Trump destituyó a la fiscal federal Elizabeth Yusi por negarse a presentar cargos contra Letitia James, la fiscal general de Nueva York que lideró una demanda contra el actual presidente de Estados Unidos en 2022.
La decisión, anunciada el viernes, forma parte de una serie de movimientos en la Fiscalía del Distrito Este de Virginia, donde otros funcionarios también fueron cesados.

PUEDES VER: Estados Unidos revoca la visa a una argentina por burlarse del asesinato de Charlie Kirk en redes sociales
Gobierno de Donald Trump destituye a la fiscal que se negó a acusar a Letitia James
La administración de Donald Trump despidió a la fiscal federal Elizabeth Yusi, luego de que se negara a presentar cargos contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Su adjunta, Kristin G. Bird, también fue removida del cargo, según informaron fuentes citadas por The New York Times y ABC News. Yusi rechazó actuar en contra de James al considerar que no existía causa probable.
Según fuentes oficiales, la fiscal Lindsey Halligan, recientemente designada por Trump como jefa de la oficina en Distrito Este de Virginia, asumió el control tras la renuncia de su predecesor, Erik S. Siebert, quien se había opuesto a las demandas de Trump de procesar a James y al exdirector del FBI, James Comey.
Halligan impulsó la acusación formal contra James y logró que un gran jurado federal la imputara por fraude bancario y declaraciones falsas relacionadas con una propiedad en Norfolk.
Fiscal general de Nueva York rechaza acusaciones tras denunciar a Trump
La fiscal Letitia James fue acusada el pasado 9 de octubre por dos delitos financieros. La imputación sostiene que mintió al declarar que usaría una propiedad como residencia secundaria, cuando en realidad la habría alquilado para obtener un préstamo en condiciones más favorables. El presunto ahorro fue de unos 19.000 dólares.
James negó los cargos y aseguró que su procesamiento es parte de un intento político por parte del presidente para "instrumentalizar" el Departamento de Justicia. La fiscal fue quien lideró en 2022 una denuncia civil contra Trump, al acusar a su organización de inflar el valor de sus activos para obtener ventajas económicas.