Tyler Robinson, asesino de Charlie Kirk, enfrentaría la pena de muerte, según justicia de EEUU
La audiencia preliminar contra Tyler Robinson se realizará este martes para determinar si hay suficiente evidencia que justifique llevar el caso a juicio.

Tyler Robinson, principal sospechoso de asesinar al polémico influencer republicano Charlie Kirk, podría enfrentar la pena de muerte, según el fiscal del condado de Utah, Jeff Gray. Las autoridades del estado lo acusaron formalmente por el delito de homicidio agravado, además de otros cargos graves vinculados al violento ataque.
Robinson, de 22 años, permanece detenido sin derecho a fianza desde su arresto. La comparecencia de este martes fue su primera ante la Justicia desde que se le identificó como el principal responsable del crimen. La audiencia inicial está programada para las 5:00 p. m. (hora de Miami) de este martes, ante un juez del Cuarto Distrito Judicial de Utah.

PUEDES VER: Gobierno de Trump afirma que acuerdo con China por TikTok plantea que aplicación sea "controlada por EEUU"
¿Tyler Robinson recibirá la pena de muerte?
En una conferencia de prensa, el fiscal Gray aseguró que la gravedad de los delitos imputados a Tyler Robinson justifica la solicitud de la pena capital. Charlie Kirk enfrenta múltiples cargos: homicidio agravado, dos cargos de obstrucción a la justicia, descarga agravada de un arma de fuego con resultado de lesiones corporales graves, manipulación de testigos (en dos ocasiones) y comisión de un delito violento en presencia de un menor de edad.
El fiscal explicó que el procedimiento contempla una audiencia preliminar, en la cual la fiscalía debe presentar evidencia suficiente para demostrar que existe causa probable para llevar el caso a juicio. “El propósito de la audiencia preliminar no es determinar la culpabilidad, sino simplemente asegurar al tribunal que la fiscalía cuenta con pruebas suficientes para proceder”, detalló Gray en su intervención ante los medios.
¿Tyler Robinson asesinó a Charlie Kirk?
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades estadounidenses, el crimen incluyó el uso de un arma de fuego, cuya descarga provocó lesiones corporales graves y la muerte del comentarista político Charlie Kirk. Tras días de la búsqueda del responsable, fue el propio padre de Tyler Robinson, quien lo entregó a la justicia tras supuestamente una confesión de su hijo en privado.
El expediente incluye testigos que presuntamente fueron manipulados por Tyler Robinson. Dos de ellos afirmaron haber recibido presiones para alterar sus declaraciones, lo que generó nuevos cargos por manipulación de testigos. Según el fiscal, una de las circunstancias agravantes que refuerzan la solicitud de la pena de muerte es que el delito se habría cometido en presencia de un menor de edad, hecho que agrava considerablemente la penalidad dentro del sistema judicial de Estados Unidos.