¿Qué se sabe del presunto asesino de Charlie Kirk, aliado de Trump? Gobierno de Estados Unidos hace impactante anuncio

Charlie Kirk murió el pasado 10 de septiembre durante un evento dentro de una universidad en Utah. Tras el asesinato, el presidente Trump ordenó honrarlo con el izamiento de bandera a media asta.

Ciudadanos se reunieron para una vigilia tras la muerte de Charlie Kirk en Orem, Utah.
Ciudadanos se reunieron para una vigilia tras la muerte de Charlie Kirk en Orem, Utah. AFP
por Pub. 12 sep 2025 Act. 12 Sep 2025 | 10:14 h

Este viernes 12 de septiembre, a través de una entrevista con Fox News, Donald Trump dio mayores alcances sobre la investigación del atentado que resultó con la muerte del activista político y conservador Charlie Kirk. En el anuncio, el presidente de Estados Unidos asegura haber capturado al presunto asesino del presentador y aliado de la doctrina MAGA (Make America Great Again). En ese sentido, el gobernador de Utah reveló el nombre de quien habría sido autor del disparo.

La vida de Charlie Kirk vio su final el pasado miércoles 10 de septiembre luego de que una bala impactara en su cuello durante un evento político en la Universidad del Valle de Utah o Utah Valley University (UVU). La noticia de su fallecimiento la dio a conocer Trump a través de una publicación vía Truth Social.

Donald Trump anunció la captura del presunto asesino de Charlie Kirk: ¿qué se sabe?

En una entrevista para 'Fox and Friends', Donald Trump reveló haber capturado al presunto asesino de su aliado político en las redes, Charlie Kirk. "Lo condujeron a una comisaría, y ahí se encuentra en estos momentos... Tenemos a la persona que creemos que estábamos buscando", dijo el mandatario, quien agregó haberse enterado de esta actualización "cinco minutos antes de entrar" al programa.

Momentos después, el gobernador de Utah, Spencer Cox, aseguró, a través de una conferencia de prensa, que dieron con el asesino de Kirk: Tyler Robinson, de 22 años, un vecino del condado de Washington, en Utah, a casi 400 kilómetros de Orem, donde se llevó a cabo el atentado.

Tanto Trump como Cox, aseguraron que el presunto tirador fue entregado por un miembro de su familia, "alguien muy cercano a él lo entregó", expresó el presidente, a quien catalogó también como "un hombre de fe". De acuerdo con las autoridades, la captura del supuesto tirador se habría dado aproximadamente a las 11.00 p. m. del jueves 11 de septiembre. Hasta antes de que se dé el anuncio, el FBI ofreció una recompensa de US$100.000 por cualquier información que conlleve su detención.

Tyler Robinson fue identificado por las autoridades de Utah como el presunto asesino de Charlie Kirk.

Tyler Robinson fue identificado por las autoridades de Utah como el presunto asesino de Charlie Kirk. Foto: difusión

Los últimos momentos de vida de Charlie Kirk en Utah

Con una camiseta blanca con la palabra "freedom" (libertad), que luego sería teñida con su propia sangre, Charlie Kirk, político conservador y líder de opinión entre la juventud protrumpista, asistió un evento programado en la Universidad del Valle de Utah (UVU, por sus siglas en inglés), en Orem, durante la tarde del miércoles 10 de septiembre, donde se dirigió a aproximadamente 2.000 asistentes desplegados entre el patio y edificios del campus.

Ubicado debajo de una carpa, sentado y con micrófono en mano, una bala fue disparada y acertada en el cuello del joven político de 31 años, quien murió luego de ser trasladado de emergencia al Hospital Regional de Timpanogos. Donald Trump, a través de Truth Social, confirmó la muerte de su aliado, quien fue su compañero en campaña e invitado a su toma de mando en enero de 2025. "El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido... Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia", expresó el líder republicano, quien luego dijo que se honrará su memoria con el izamiento de bandera a media asta en el país hasta las 6.00 p. m., hora local, del domingo 14 de septiembre.

Esposo de Erika Lane, padre de dos hijos, aliado estratégico de Trump y difusor de la doctrina MAGA, el sionista Charlie Kirk, originario de Illinois, partió del plano terrenal evidenciando, una vez más, el contraste político en Estados Unidos. Donald Trump dijo que no quiso ver el video del disparo y que recordará a su "amigo" como "realmente era", además confirmó que asistirá a su funeral en Arizona. Por otro lado, otros políticos de la derecha manifestaron su pesar, incluyendo el vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien cargó su féretro.