Corte de apelaciones de Estados Unidos declara ilegales la mayoría de los aranceles de Donald Trump

La aplicación del fallo ha sido aplazada hasta el 14 de octubre. Mientras tanto, continúan en vigor los aranceles de Donald Trump en Estados Unidos.

Una corte federal de apelaciones de EE.UU. declara ilegales gran parte de los aranceles impuestos por Donald Trump.
Una corte federal de apelaciones de EE.UU. declara ilegales gran parte de los aranceles impuestos por Donald Trump. AFP
por Pub. 30 ago 2025 Act. 30 Ago 2025 | 8:36 h

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos ha emitido un fallo que declara como ilegales gran parte de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. La sentencia, que afecta a los aranceles globales y no a los específicos de ciertos sectores, cuestiona la legalidad de las medidas adoptadas por el presidente bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

El fallo judicial establece que, si bien la IEEPA otorga amplios poderes al presidente Trump para actuar en respuesta a una emergencia nacional, no le da facultad de imponer aranceles o impuesto. La ejecución de la sentencia ha sido suspendida hasta el 14 de octubre para dar tiempo a cualquier recurso ante la Corte Suprema. Durante ese lapso, los aranceles en disputa siguen vigentes.

¿Qué implica este fallo de la corte de apelaciones de EE.UU.?

La decisión se centra en los aranceles que afectan de forma global a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos. El tribunal determina que el presidente Trump excedió su autoridad al aplicar estas tarifas, lo que podría tener consecuencias de gran alcance para el comercio internacional y la política exterior del país.

La sentencia también arroja dudas sobre la viabilidad de los acuerdos comerciales que Trump ha negociado con sus socios, ya que la base legal de esos aranceles ha sido cuestionada. Además, abre la puerta a la posibilidad de que las empresas afectadas busquen reembolsos por los aranceles pagados si la decisión es ratificada por la Corte Suprema.

¿Qué ha dicho la administración de Donald Trump al reciente fallo?

Donald Trump calificó el fallo como "altamente politizado" y lo ha considerado una "catástrofe" para el país si los aranceles fueran eliminados. A través de su plataforma Truth Social, el presidente ha asegurado que la decisión fue "incorrecta" y ha prometido luchar para mantener los gravámenes aduaneros.

El presidente Trump ha afirmado que, con la ayuda de la Corte Suprema, utilizará los aranceles "al servicio de nuestro país". Con esto deja claro su intención de apelar el caso a la máxima instancia judicial.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, han advertido que un fallo que declare los aranceles ilegales podría dañar los intereses estratégicos de Estados Unidos y conducir a represalias y el desmantelamiento de acuerdos comerciales.

¡Síguenos en nuestro canal oficial de YouTube! Suscríbete a Latino Actual y conoce las historias más impactantes de la comunidad latina en Estados Unidos.