Nicolás Maduro estalla contra Estados Unidos y alerta a su fuerza militar: "(A Venezuela) no la toca nadie"

Durante las últimas semanas, Venezuela entró en alta tensión tras la presencia de buques estadounidenses en el Mar Caribe.

Nicolás Maduro se pronunció contra el despliegue naval de EE.UU. en el Mar Caribe.
Nicolás Maduro se pronunció contra el despliegue naval de EE.UU. en el Mar Caribe. AFP
por Pub. 26 ago 2025 Act. 26 Ago 2025 | 12:33 h

Nicolás Maduro realizó un anuncio a la nación el pasado lunes 25 de agosto, donde indicó que el régimen protegería la soberanía de Venezuela y activó las fuerzas de defensa para luchar, de ser el caso, contra "las amenazas ilegales" de Estados Unidos, quien, durante los últimos días, desplegó buques en el Mar Caribe como parte de su plan de lucha contra el narcotráfico y el Cartel de los Soles.

La Casa Blanca anunció también que el Gobierno de Trump está dispuesto a "usar todo su poder" con el fin de frenar el flujo de drogas a Estados Unidos.

Maduro responde a EE.UU. y activa fuerza militar venezolana

Tras varios días de presión de Estados Unidos en el Mar Caribe, Nicolás Maduro se pronunció nuevamente en la noche del 25 de agosto, asegurando que el gigante capitalista no podrá terminar con el "sueño de Bolívar" y dijo que Venezuela cuenta con una fuerza militar desplegada las 24 horas del día "con capacidad de combate y lucha armada".

"Los venezolanos y venezolanas estamos en nuestra ley y a esta tierra no la toca nadie… Esta tierra es sagrada, bendecida y es la tierra de los libertadores... No hay amenaza. No ha nacido persona que pueda acabar con el sueño de Bolívar y el legado de Chávez", expresó a través de la señal de Venezolana de Televisión (VTV).

Estas declaraciones se dan en un contexto de delicada coyuntura política, en la que Washington demostró su fuerza militar ante los países del Caribe y advirtió "usar todo su poder" con el fin de ponerle fin al flujo de drogas hacia Estados Unidos. Por otro lado, Caracas respondió que Venezuela es un "territorio limpio y libre del narcotráfico".

Asimismo, el líder chavista aprovechó en criticar a Marco Rubio y lo acusó de estar "utilizando su poder para la guerra psicológica, para la guerra política y para posicionar un escenario porque, lamentablemente, con su locura y su extremismo, pudiera llevar al presidente Donald Trump al peor de los escenarios en América Latina y el Caribe".

Donald Trump, Nicolás Maduro y el Cartel de los Soles

El Gobierno de Donald Trump, durante su segundo mandato, expresó su total rechazo contra el régimen de Nicolás Maduro, al que acusó recientemente de liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico llamada el Cartel de los Soles. No solo él, sino también toda la cúpula chavista.

Durante las últimas semanas, Estados Unidos aumentó la recompensa por la captura de Nicolás Maduro a 50 millones de dólares, a quien se le acusa de violar las leyes estadounidenses y "por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en promoción de un delito relacionado con drogas", según se lee en el cartel emitido por el Gobierno de América Primero.