Estados Unidos acusa a Gustavo Petro de colaborar con el Cartel de los Soles tras negar su existencia
El presidente Gustavo Petro afirmó que quienes están a cargo del tráfico de cocaína por Venezuela es la Junta del Narcotráfico y que tanto EEUU como Europa "tienen desde hace tiempo la información".

El congresista republicano Carlos Gimenez respondió este 25 de agosto el tuit de Gustavo Petro, quien aseguró que el Cartel de los Soles, presuntamente liderado por Nicolás Maduro, no existe, asegurando que el presidente colombiano estaba incurriendo en un grave error y que "acaba de firmar su propia sentencia".
El lunes 25 de agosto de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos designó oficialmente al Cartel de los Soles como una organización terrorista que estaría liderada por los altos mandos del régimen de Nicolás Maduro.
Carlos Gimenez dice que Petro "acaba de firmar su propia sentencia"
Carlos Gimenez, congresista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, respondió el tuit de Gustavo Petro, el cual acusaba a Estados Unidos de inventar al Cartel de los Soles como parte de su narrativa utilizada para "invadir países". El texto del político republicano dio a entender que el Capitolio realizará acciones contra el mandatario colombiano por realizar esta afirmación.
"Gustavo Petro acaba de firmar su propia sentencia. En el Congreso de Estados Unidos, no tomaremos esto de chiste. Al contrario, es gravísimo", indicó Gimenez, quien podría incluirlo en una acusación como cómplice del Cartel de los Soles.
Gustavo Petro se pone del lado de Maduro y niega existencia del Cartel de los Soles
A través deun tuit, el presidente Gustavo Petro negó la existencia del Cartel de los Soles y afirmó que se trata de una narrativa común que utiliza Estados Unidos para invadir países y que "es una mentira como las armas de destrucción masiva de Irak.
"Quien maneja el tráfico de cocaína por Venezuela son los mismos que manejan el tráfico de cocaína del Catatumbo, los llanos y la Sabana de Bogotá, se llaman la Junta del Narcotráfico y el gobierno de los EE.UU. y las inteligencias de Europa tienen desde hace tiempo la información", expresó.