Licencia de conducir para inmigrantes en Texas 2025: requisitos y proceso para obtener el carnet vía DPS

Los inmigrantes en Texas tienen la oportunidad de obtener una licencia de conducir reconocida legalmente por el estado, solo deben cumplir con ciertos requisitos.

Inmigrantes en Texas pueden obtener la licencia de conducir por DPS.
Inmigrantes en Texas pueden obtener la licencia de conducir por DPS. Composición LA
por Pub. 19 sep 2025 Act. 19 Sep 2025 | 11:19 h

Miles de inmigrantes en Estados Unidos buscan ciertos estados que les ofrezcan una serie de facilidades a la hora de realizar ciertos trámites. Dentro de estos, uno de los más importantes, es sacar la licencia de conducir. En Texas, los extranjeros pueden obtener el carnet de forma legal y segura a través del Departamento de Seguridad Pública (DPS).

En 2025, las licencias de conducir deben cumplir con los requerimientos de la Ley Real ID, una legislación creada con el fin de salvaguardar la seguridad nacional y asegurarse de que no vuelva a ocurrir un atentado similar al 9/11.

¿Cómo sacar la licencia de conducir en Texas siendo inmigrante?

Texas, uno de los estados aliados al Gobierno de Trump con medidas antiextranjeros, también ofrece la oportunidad a miles de inmigrantes a obtener la licencia de conducir y manejar sin miedo ni culpa por las carreteras estatales. Sin embargo, para obtener este permiso, el solicitante debe cumplir con esta lista de requisitos:

  • Demostrar estatus legal en Estados Unidos.
  • Presentar pasaporte vigente u otra identificación.
  • Tener Seguro Social o declarar que no aplica.
  • Comprobar residencia en Texas con documentos recientes.
  • Pasar examen de visión, escrito y práctico.
  • Pagar la tarifa correspondiente.

Una vez se hayan cumplido con estos requerimientos, el solicitante podrá tener su licencia de conducir a través del DPS, entidad encargada de tramitar los carnet, de su jurisdicción.

¿Un inmigrante indocumentado puede obtener la licencia en Texas?

No. De acuerdo con las autoridades, un inmigrante, para que pueda obtener la licencia de conducir en Texas, debe contar con residencia legal o un documento que sustente su estatus de regularidad dentro del estado. Es decir, una persona sin documentos queda exenta de ser elegible para esta clase de permisos.

Desde el 7 de mayo de 2025, la Real ID, un documento que reemplaza a la licencia de conducir como permiso válido para abordar vuelos nacionales, se ha convertido en un recurso indispensable para miles de personas en Estados Unidos. Sin embargo, para obtenerla, la persona también debe contar con registro migratorio legal.