Licencia AB 60 en California: ¿para qué sirve, quiénes aplican y qué requisitos pide el DMV para obtenerla?
El DMV pone a disposición la licencia de conducir AB 60 para un sector clave de California que no puede acceder a un permiso estándar.

El Departamento De Vehículos Motorizados de California (DMV) ofrece la licencia de conducir AB 60 a inmigrantes indocumentados que, por su condición de irregularidad, no pueden acceder al documento que actualmente se rige bajo la Ley Real ID.
Con esta licencia especial, el gobierno de California, gestionado por Gavin Newsom, facilita la movilidad dentro del estado a este grupo de personas.

PUEDES VER: Tres caminos hacia la ciudadanía en EEUU: la diferencias entre nacimiento, adquisición y naturalización
Licencia de conducir AB 60 en California: ¿cuáles son los requisitos del DMV?
El DMV de California anunció una serie de requisitos básicos que debe cumplir todo inmigrante que solicite la licencia de conducir AB 60. Entre los principales requerimientos de la oficina estatal están:
- Documentos que certifiquen tu identidad como pasaporte vigente, acta de nacimiento o credenciales consulares.
- Prueba de residencia en el California como recibos de servicios.
- Aprobar un examen teórico.
- Pasar el examen práctico de manejo.
Si cumples con estos requisitos y resultas elegible, el DMV te entregará esta licencia especial que dirá “no es válido para fines federales”, pero con la que podrás conducir legalmente dentro del estado.
¿En qué consiste la licencia AB 60 y por qué es importante en California?
La licencia de conducir AB 60 es un permiso especial otorgado a inmigrantes indocumentados en California, quienes, con este documento, pueden movilizarse vía terrestre de manera legal por el estado.
Obtener esta licencia no cambia el estatus migratorio del beneficiario, pero le da una oportunidad para que pueda conducir legalmente y obtener un seguro vehicular, lo que facilita el proceso de aspirar a mejores oportunidades dentro de California.

PUEDES VER: USCIS advierte a inmigrantes en EEUU: residentes con Green Card serán deportados si cometen este acto ilegal
California: ¿cuál es la diferencia entre una licencia regular y una licencia AB 60?
La licencia de conducir regular en California tiene importantes diferencias con la licencia AB 60, principalmente en las personas que pueden solicitarlas y las funciones adicionales que se les atribuye.
La licencia de conducir regular se rige bajo la Ley Real ID, la cual, mediante el proceso de renovación en el DMV, se valida la identificación para que pueda ser apta para abordar vuelos nacionales y permitir el acceso a instalaciones federales en California y el resto del país.
Caso contrario, la licencia AB 60 solo se puede utilizar dentro de California y las únicas personas que pueden solicitarla son los inmigrantes indocumentados. Cabe resaltar que los beneficiarios de esta identificación se ven impedidos de tomar vuelos dentro de Estados Unidos e ingresar a edificios gubernamentales.