EEUU cambia las reglas para sacar la licencia de conducir desde agosto de 2025: conductores mayores de 70 años deben tener esto en cuenta

El Gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo cambio en el proceso para renovar la licencia de conducir, afectando principalmente a los mayores de 70 años en adelante.

Estados Unidos implementa un nuevo requisito para conductores mayores de 70 años que renuevan su licencia.
Estados Unidos implementa un nuevo requisito para conductores mayores de 70 años que renuevan su licencia. Composición Latino Actual
por Pub. 27 ago 2025 Act. 27 Ago 2025 | 13:06 h

Estados Unidos puso en marcha un nuevo requisito que afectará a los conductores mayores de 70 años que realicen la renovación de su licencia de conducir a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Esta medida es indiscriminada y no tiene relación con el historial de conducción del individuo.

Esta nueva normativa, que implementa directrices que afectan a la frecuencia de renovación del carnet, es impulsada por el Departamento de Transporte de EE.UU. y entró en vigor este agosto de 2025.

Licencia de conducir en EE.UU.: cambios para conductores mayores de 70 años

De acuerdo con las autoridades federales, los conductores de avanzada edad deberán someterse a una prueba de visión para poder determinar si no simboliza un peligro al volante y proceder con la renovación de la licencia de conducir. Además, también se establece un nuevo periodo en el que se deberá llevar a cabo este trámite. A continuación, explicamos cómo se realizará este examen, según el grupo etario:

  • Los adultos mayores entre 70 y 79 años deberán renovar su licencia cada 5 años y tendrán que someterse a una prueba de la vista.
  • Los conductores entre 80 y 86 años deberán renovar su carnet cada 3 años y tendrán que pasar una prueba de visión y reflejos.
  • Los de 87 años a más están obligados a realizar la renovación de la licencia cada 2 años, además de aprobar la prueba de visión, tiempo de reacción y el examen de manejo.

Estos conductores deberán cumplir con los requisitos adicionales mencionados para demostrar que aún tienen la capacidad de manejar en las carreteras de Estados Unidos. Estados como California pusieron en marcha esta medida.

Estados Unidos: ¿qué sucede si no paso la prueba?

Muchas personas mayores piensan que, si reprueban el examen de la vista, perderán su licencia de conducir. Sin embargo, de no pasar óptimamente la prueba, Estados Unidos le otorga al conductor una licencia restringida, la cual incluye ciertas restricciones importantes para el individuo, pero no lo exime totalmente de la oportunidad de movilizarse por las carreteras del país. Dentro de las características más resaltantes de este carnet especial se encuentran:

  • Solo se puede conducir en ciertos horarios (por ejemplo, de día).
  • Uso limitado a trabajo, escuela o citas médicas.
  • Puede requerirse un dispositivo interlock para alcohol en el vehículo.

Asimismo, para renovar esta licencia, dependerá mucho de las leyes correspondientes por cada estado y el tipo de restricción que figure en el carnet.