¿Qué es la deportación expedita en EE. UU., cómo funciona y a quiénes afecta el expedited removal?
1 MINUTOS DE LECTURA
La deportación expedita está contemplada en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos. Esta norma no requiere la intervención de un juez para expulsar a migrantes.

La deportación expedita, conocida como expedited removal en Estados Unidos, permite la expulsión inmediata de ciertos inmigrantes sin pasar por un juez. Esta medida se aplica a los migrantes que no logran demostrar más de dos años de residencia continua en el país, según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
El procedimiento está vigente en todo el territorio estadounidense, pero solo puede ser ejecutado por agentes migratorios, como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Además, al ser un proceso administrativo, no ofrece derecho a audiencia ni apelación.

PUEDES VER: Es peruano, trabajó como lavaplatos para estudiar Gastronomía y ahora triunfa como chef en Alemania
¿Cómo funciona la deportación expedita en Estados Unidos?
La deportación expedita está contemplada en la Sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, codificada como §1225. Esta norma permite a los agentes federales ordenar la salida inmediata de una persona considerada inadmisible, sin la intervención de un juez de inmigración. El proceso de expedited removal se activa por las siguientes causas:
- Ingresa sin autorización por un punto no oficial
- Presenta documentos falsos o inválidos
- No puede acreditar más de dos años de residencia continua
De acuerdo con la firma Legal en USA, el procedimiento es riesgoso porque no ofrece las mismas garantías de defensa que un proceso regular. Además, el oficial de inmigración puede emitir la orden de expulsión en cuestión de días e imponer una prohibición de reingreso al país por al menos cinco años en algunos casos.

PUEDES VER: El trauma que vivió el peruano que fue detenido por 50 días tras regresar a EE. UU.: 'Es una locura'
¿A quiénes afecta el expedited removal en Estados Unidos?
El expedited removal afecta principalmente a personas que no han sido admitidas formalmente en Estados Unidos. Es decir: migrantes que cruzaron la frontera sin pasar por un puerto de entrada, que no tienen visa o cometieron fraude migratorio.
Asimismo, la deportación expedita puede aplicarse en cualquier lugar del país. Sin embargo, en la práctica, impacta tanto a recién llegados como a quienes llevan meses viviendo sin papeles que acrediten su estancia legal.