USCIS advierte que comenzará a evaluar la "aportación de felicidad": ¿cómo afecta a los procesos migratorios?

El Gobierno de Estados Unidos planea aplicar nuevos requisitos para los solicitantes de la ciudadanía americana.

USCIS aplicará nuevos criterios para evaluar solicitudes de ciudadanía por naturalización en Estados Unidos.
USCIS aplicará nuevos criterios para evaluar solicitudes de ciudadanía por naturalización en Estados Unidos. USCIS
por Pub. 31 ago 2025 Act. 31 Ago 2025 | 13:39 h

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), bajo la injerencia de Donald Trump, comenzará a aplicar nuevos criterios a la hora de evaluar las solicitudes para la ciudadanía americana por naturalización, como sus aportes a la "felicidad" del pueblo estadounidense.

Otro de los puntos claves que se consideraría a la hora de revisar las solicitudes son las investigaciones vecinales para determinar si un residente es elegible para pasar por el proceso de naturalización.

USCIS retomaría las investigaciones vecinales y el aporte de "felicidad"

De acuerdo con un memorando emitido por USCIS el 22 de agosto de 2025, el Gobierno de Trump anunció que se retomará la medida de investigación vecinal con el fin de asegurar que todos los solicitantes de la ciudadanía americana por naturalización cumplan las leyes federales.

"USCIS está ejerciendo su autoridad estatutaria, bajo la INA 335(a), y pondrá fin de inmediato a la exención general de las investigaciones vecinales para asegurar completamente que los extranjeros que solicitan la naturalización cumplan con todos los requisitos legales, incluido el apego a los principios de la Constitución de EE. UU. y su disposición al bienestar del país", se lee en el documento.

De acuerdo con la oficina, el determinante para comenzar con la investigación será la evidencia disponible en los expedientes del solicitante. Asimismo, USCIS pedirá que, la persona que desee naturalizarse, "proporcione cartas testimoniales de vecinos, empleadores, compañeros de trabajo y otras personas que puedan ofrecer información sustancial sobre el extranjero y su elegibilidad".

En el caso de que no se adjunte esta evidencia, "USCIS podrá pedirla de forma proactiva, lo que ayudará a evitar la necesidad de emitir una Solicitud de Evidencia (RFE)".

Nueva medida de USCIS pondría en jaque a inmigranes que buscan la ciudadanía

Esta medida que comenzará a aplicar USCIS podría afectar negativamente a aquellos extranjeros que buscan obtener la ciudadanía americana por naturalización, ya que ahora uno de los factores determinantes para conseguirla será la opinión de sus vecinos.

Esta barrera, de carácter sumamente subjetiva, podrá utilizar cualquier opinión que indique una actitud de "antiamericanismo" del solicitante para negarle la ciudadanía. "La actividad antiamericana será un factor abrumadoramente negativo en cualquier análisis discrecional", aclaró USCIS.