¿Qué es la Deferred Action para inmigrantes en Estados Unidos y para qué sirve?

1 MINUTOS DE LECTURA

La Acción Diferida permite a ciertos inmigrantes evitar la deportación de manera temporal en Estados Unidos.

Deferred Action en Estados Unidos permite suspender deportación temporal y solicitar permiso de trabajo.
Deferred Action en Estados Unidos permite suspender deportación temporal y solicitar permiso de trabajo. Composición Latino Actual
por Pub. 07 dic 2025 Act. 07 Dic 2025 | 19:49 h

La Deferred Action (Acción Diferida) sirve como una herramienta para inmigrantes que enfrentan procesos de deportación. Aunque no otorga estatus migratorio legal, permite suspender temporalmente la expulsión y solicitar un permiso de trabajo.

Este alivio migratorio es otorgado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en casos individuales. El objetivo principal consiste en priorizar los recursos de inmigración en personas que no representen un riesgo para la seguridad pública.

¿Qué es la Deferred Action para inmigrantes en Estados Unidos?

La Acción Diferida permite a ciertos inmigrantes evitar la deportación de manera temporal en Estados Unidos. Mientras la medida está vigente, los beneficiarios pueden solicitar autorización de empleo y no acumulan presencia ilegal.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la medida supone que el gobierno decide, de forma discrecional y caso por caso, aplazar la deportación de una persona. Durante ese período, el inmigrante puede ser considerado legalmente presente para determinados beneficios públicos.

¿Quién puede solicitar Acción Diferida?

Una de las versiones más reconocidas de la Deferred Action es DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Este programa protege a jóvenes que ingresaron al país siendo menores de edad y que cumplen ciertos requisitos.

Para ser elegible, el solicitante debía tener menos de 31 años al 15 de junio de 2012, estar estudiando, haberse graduado o haber servido en el Ejército, así como haber residido de manera continua desde el 15 de junio de 2007, entre otros criterios. Tras una decisión judicial de 2021, el gobierno suspendió la aceptación de nuevas solicitudes.

La Acción Diferida también puede ser solicitada por inmigrantes que se encuentren en procesos de deportación, tengan órdenes finales de remoción o una salida voluntaria vigente. Incluso en condición de detención, es posible pedir el beneficio, aunque la aprobación solo procede después de la liberación.