Gobierno de Trump endurece el control migratorio y planea prohibir la entrada de más de 30 países a Estados Unidos

1 MINUTOS DE LECTURA

El veto masivo a inmigrantes de más de 30 naciones por la administración de Trump es una restricción expuesta por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos debido a la "falta de colaboración de gobiernos extranjeros".

El Gobierno de Trump negó la entrada al país a 19 naciones.
El Gobierno de Trump negó la entrada al país a 19 naciones. Composición Latino Actual/ X
por Pub. 07 dic 2025 Act. 07 Dic 2025 | 10:14 h

La Administración del presidente Donald Trump se prepara para imponer un drástico endurecimiento a su política migratoria, con el plan de una prohibición total de entrada a ciudadanos de más de 30 naciones a Estados Unidos. Esta expansión, que triplicaría la lista inicial de países afectados, fue justificada por Noem para "mejorar" los criterios de seguridad nacional y por la falta de colaboración de los gobiernos extranjeros con las autoridades estadounidenses.

Gobierno de Trump ampliaría a 30 los países que tendrían prohibido entrar a EE. UU.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó los planes de ampliación en una entrevista con Fox News, aunque evitó precisar el número exacto de naciones. "No voy a dar cifras concretas, pero son más de 30", afirmó Noem, validando la magnitud de la restricción.

El criterio principal que determinará qué naciones entran en la lista se centra en la capacidad de los gobiernos extranjeros para cooperar con Estados Unidos en la investigación y verificación de sus ciudadanos.

"Si no tienen un gobierno estable, si no tienen un país que pueda sostenerse por sí mismo y decirnos quiénes son esas personas y ayudarnos a investigarlas, ¿por qué deberíamos permitir que personas de ese país vengan aquí, a Estados Unidos?", indicó Noem.

Estas declaraciones se dan poco después de que Noem recomendara una "prohibición total de viaje" proveniente de territorios que, según sus palabras, "inundan el país de asesinos, sanguijuelas y adictos a los subsidios".

¿Por qué se busca prohibir la entrada de 30 países a Estados Unidos?

El impulso para ampliar el veto se aceleró tras un incidente de seguridad a finales de noviembre. Un ataque armado cerca de la Casa Blanca, en el que un ciudadano afgano fue identificado como sospechoso de agredir a miembros de la Guardia Nacional, puso el foco en el Gobierno de Trump para extremar los controles.

Como respuesta inmediata a este incidente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ya emitió directrices para suspender temporalmente la resolución de expedientes de residencia permanente (Green Cards) para ciudadanos de 19 países considerados prioritarios para la seguridad nacional.

Entre las naciones con trámites migratorios paralizados se encuentran Venezuela, Cuba, Haití, Afganistán, Irán, Birmania, Somalia y Yemen, entre otros.