¿Hubo terremoto de 5.9 en California y Nevada? Esto dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos
1 MINUTOS DE LECTURA
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) explicó que ya está investigando las causas del fallo en el sistema ShakeAlert.

Una alerta sobre un supuesto terremoto de magnitud 5.9 en California y Nevada encendió las alarmas este miércoles 3 de diciembre de 2025. Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que no hubo ningún sismo de esa magnitud y que se trató de una alerta falsa provocada por un error del sistema ShakeAlert.
El falso terremoto fue reportado alrededor de las 8:06 a.m. (hora local), pero minutos después fue desmentido por el propio USGS. La institución eliminó el evento de la página web y explicó que ya está investigando las causas del fallo que generó confusión.
¿Hubo terremoto de 5.9 en California y Nevada?
El sistema ShakeAlert es una herramienta de alerta temprana de terremotos que generó una notificación errónea al indicar un sismo en el oeste de Nevada, cerca de Dayton, a unas 20 millas de Carson City. Esta alerta incluso apareció brevemente en el mapa sísmico del USGS.
Aunque California y Nevada son zonas propensas a los sismos por estar ubicadas en el límite de placas tectónicas, este tipo de alertas falsas es poco frecuente.
"El evento no ocurrió y fue eliminado de los sitios web y fuentes de datos del USGS. Estamos trabajando para entender la causa de la falsa alarma", informó la agencia.
¿Por qué ocurrió la falsa alerta de terremoto en Estados Unidos?
USGS detalló que las falsas alertas pueden deberse a errores en los algoritmos que detectan y localizan terremotos. A veces, las ondas sísmicas reflejadas o el "ruido" en los datos transmitidos por sensores pueden interpretarse erróneamente como actividad sísmica real.
Además, la combinación de datos de diferentes redes sísmicas puede generar duplicidades que son interpretadas como nuevos eventos.

